Gorrotxategi insiste en desalojar al PNV con un pacto de izquierdas

Cree que los jeltzales seguirán sosteniendo a Sánchez aunque pierdan el Gobierno Vasco

03.03.2020 | 00:54
La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, ayer en Bilbao.

pamplona – La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha optado por tomar la hipótesis de una coalición con EH Bildu y el PSE como idea fuerza de su discurso de cara a las elecciones del 5 de abril. En esta opción insistió ayer, con el objetivo de "rehabilitar la casa de las izquierdas en Euskadi" mediante un Ejecutivo a tres bandas.

Tras ganar sorpresivamente las primarias y provocar la dimisión de Lander Martínez y su Ejecutiva, Gorrotxategi ha abogado por reforzar el perfil de izquierdas de la formación morada y por endurecer el tono contra el PNV y el Gobierno de Iñigo Urkullu, con el que el sector saliente de Martínez pactó los Presupuestos de este año. Parece que ahora ese camino de acuerdos con Lakua se interrumpirá.

sin mochilas ni líneas rojas Así, la aspirante a lehendakari habla de desalojar a Urkullu alcanzando un acuerdo inédito con los de Arnaldo Otegi e Idoia Mendia –escenario que se antoja muy remoto debido a la estrategia actual de los socialistas– y cree además que no pondría en riesgo los pactos en el Congreso de los Diputados con el PNV, formación imprescindible para que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos siga adelante. Según reveló Gorrotxategi, el propio líder de Podemos Pablo Iglesias "ve también la necesidad de hacer un Gobierno de izquierdas en Euskadi" y cree que los jeltzales seguirían sosteniendo al Ejecutivo español aunque perdieran Ajuria Enea. En una rueda de prensa en Bilbao, Gorrotxategi explicó que quiere aunar a las izquierdas en la CAV y que su partido puede lograrlo a base de "capacidad de negociación y de integración", algo que "hemos demostrado que tenemos". Para ello, pide a EH Bildu y el PSE dejar atrás las "mochilas" y las "líneas rojas" para abordar una negociación que posibilite un Gobierno a tres bandas en Euskadi.

las candidaturas

Integradas por 'pablistas'. La formación morada hizo ayer públicos los puestos de salida de sus candidaturas al Parlamento Vasco, que estarán integradas por miembros del llamado sector 'pablista' al que pertenece Miren Gorrotxategi, ya que los afines a Lander Martínez renunciaron a ocupar puestos en las listas tras su derrota en las primarias de la pasada semana. De esta forma, el concejal en Irun David Soto encabezará la plancha por Gipuzkoa, el dirigente vitoriano Gustavo Angulo lo hará por Álava y la propia Gorrotxategi concurrirá de número uno por Bizkaia.

Presencia de Ezker Anitza. Asimismo, ya se conoce cómo será la integración de Ezker Anitza en las listas de Elkarrekin Podemos. A este respecto, los actuales parlamentarios Jon Hernández e Iñigo Martínez repetirán en puestos de salida.