- El PNV trasladó ayer a Pedro Sánchez su apoyo al estado de alarma decretado el pasado sábado y a todas las medidas económicas. Pero los jeltzales también advirtieron al presidente de que no prolongue más de lo debido las medidas excepcionales, que han supuesto la centralización de la toma de decisiones en Interior, Sanidad o Transportes. Así las cosas, el PNV no elevará quejas formales por la invasión competencial y promete colaboración en todos los sentidos mientras dure la crisis, pero espera que en cuanto se revierta las instituciones vascas recuperen sus competencias y los militares se retiren de la CAV.

“Que no se alargue más de lo necesario”, reiteró el diputado jeltzale durante su intervención en la Cámara Baja. Esteban argumentó que a su formación le habría gustado que el estado de alarma se hubiera consensuado con las comunidades autónomas previamente. También, de paso, fue muy crítico con la Unión Europea, que no puede “mirar hacia arriba y hacer como que no pasa nada”.

De cualquier forma, el PNV ratifica que el estado de alarma era necesario ante la emergencia del coronavirus y resalta la “buena relación” y “coordinación” entre las administraciones. Esteban constató una “predisposición total”: “Ha habido colaboración desde el principio y seguirá habiéndola”.

Respecto a las medidas que el Gobierno ratificó, Aitor Esteban aseguró que son necesarias para avanzar en el “camino correcto” y fijó como objetivo principal evitar el cierre de empresas, para poder darle la vuelta a la situación dentro de “unos meses” y retomar, con la implicación de la banca, la marcha de la economía.