La celebración este año en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus, ha hecho del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de 2020 una cita no masiva pero no por ello menos evidente en la Comunidad foral, tanto en redes sociales como en los balcones y ventanas en los que se han colgado banderas de Navarra e ikurriñas.

De nuevo con el PNV por un lado y EH Bildu por otro, tampoco el coronavirus y sus restricciones han servido para unir estrategias divergentes, aunque sí desde ambos sectores se había animado a una iniciativa coincidente, la de colgar la ikurriña en lugares visibles.

La izquierda abertzale ha optado además a unir la bandera de Navarra quien así lo sintiera, y ha animado a sus simpatizantes a expresar su demanda con un minuto de silencio y el canto de la canción "Txoria txori" de Mikel Laboa, además de hacer un mosaico virtual de Euskal Herria con fotografías enviadas por los participantes.

Así, en Pamplona han sido numerosos los balcones y ventanas, particularmente en el Casco Viejo, en los que además de lucir enseñas, a mediodía se ha podido escuchar el canto unísono de la canción que se había pedido, y en muchos casos su sonido ha estado amplificado con altavoces colocados en algunos balcones.

Era la convocatoria de la plataforma ciudadana Euskal Herria Batera a la que se había adherido EH Bildu, que se ha seguido en puntos especialmente del Casco Viejo de la capital navarra, donde además de banderas navarras e ikurriñas se han podido ver esteladas catalanas y otros símbolos independentistas.

Así se ha vivido en la calle Estafeta y en las de San Agutín y Calderería, donde un vecino ha sido quien, a la guitarra, ha entonado para el resto el "Txoria txori", que ha culminado con un cerrado aplauso de quienes seguían la canción, mientras a lo lejos se escuchaban irrintzis desde la Estafeta.

En los últimos años EH Bildu celebraba el Aberri Eguna en Pamplona, donde secundaba junto a formaciones políticas y sindicatos como Sortu, EA y LAB, la manifestación convocada por la red ciudadana Independentistak.