- De momento, las líneas de reavales para las empresas con problemas a raíz de la crisis del coronavirus están teniendo demanda.

Según datos que proporcionó ayer la presidenta del Gobierno, Sodena, Sonagar y Elkargi, las sociedades a través de las que se ha instrumentalizado la concesión de avales, tienen pendiente de estudio peticiones por valor de 111 millones, y ya han aprobado peticiones por valor de 74 millones. Las cifras generales, que incluyen también el periodo anterior al decreto del estado de alarma, recogen que en total han sido cerca de 1.200 las demandas. Hay de todo, pero sobre todo son empresas del sector del metal, de tecnologías de la información y comunicación, y en general todo lo que tiene que ver con la industria. De hecho, según los mismos datos, la distribución por empresas sitúa a la industria como la que más ha demandado reavales, con un 37,1%; seguido del comercio, con el 18,5%; la construcción, 17,2%; y los servicios, 14,7%.

En lo que atañe al ámbito económico, con respecto al gasto, esta semana el Gobierno ha añadido 700.000 euros más para I+D+i y 224.000 euros en capítulo I -relativo al personal de la Administración- para la campaña de la renta. Y una cuantía importante de 3,3 millones en Derechos Sociales. A juicio de la presidenta Chivite, “es momento de actuar con audacia porque habrá que tomar decisiones de calado”. “Pero cuando toca gestionar una crisis, no podemos caer en la parálisis ni en el miedo a lo desconocido. Es cierto que muchas cosas las aprenderemos sobre la marcha pero es verdad que tenemos que anticiparnos y generar certidumbres”, opinó.

3,3

Chivite detalló ayer que el Gobierno ha dispuesto una partida de 3,3 millones más para Derechos Sociales.