- Uxue Barkos volvió a defender ayer en el Parlamento que los ayuntamientos puedan disponer de sus remanentes de tesorería y reiteró sus sospechas de que desde Moncloa se quieren intervenir en estos fondos.

La portavoz de Geroa Bai instó al Gobierno de Navarra a que pida información sobre este asunto, después de que el pasado jueves en el Congreso de los Diputados la ministra Montero “hablara de la posibilidad” de que esta hucha municipal se gaste con el Gobierno y las autonomías. Una idea que, de confirmarse, encontraría la oposición frontal de Geroa Bai.

“Los ayuntamientos deben gestionar tanto su remanente como su superávit”, proclamó Barkos, que lamentó que no le aclarase esta cuestión María Chivite, a quien emplazó a que lo consulte en la conferencia de presidentes del domingo. Barkos teme que el fondo de 16.000 millones proceda de los 30.000 millones de remanente de los ayuntamientos.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, aseguró que el Gobierno central “no ha realizado ninguna comunicación oficial” de que tenga intención de utilizar este remanente y avanzó de que, en el caso de que haya alguna medida en esa línea, “defenderíamos el respeto y la salvaguarda de la autonomía municipal”. Añadió que el Gobierno foral “siempre está actuando con la máxima transparencia y contando siempre tanto lo que solicitamos al Gobierno central como las comunicaciones que recibimos”.

La consejera dejó claro “el compromiso de este Ejecutivo con las entidades locales y más si cabe desde comenzó la pandemia”. Saiz se mostró partidaria de que “el dinero de los ayuntamientos que han sido capaces de generar por su buen hacer sea destinado a las necesidades que esos mismos ayuntamientos puedan detectar”.