- El Parlamento de Navarra reanudará a partir del lunes 18 de mayo la práctica totalidad de su actividad ordinaria. Pese a que mantiene, como es lógico, todas las medidas de seguridad sanitaria, la Mesa y Junta de Portavoces aprobaron ayer por unanimidad el denominado Plan de Retorno a la Actividad Presencial que le permite dar otro paso hacia la normalidad.

La Cámara foral, que ha sido la más activa de todas las autonómicas desde que se desató la crisis del COVID-19, únicamente mantiene suspendidas las ponencias y las sesiones de trabajo en comisión, así como viajes oficiales, visitas, actos públicos, plenos escolares y similares, conferencias, exposiciones, visitas guiadas a la sede, etc. para evitar que por la sede del Legislativo circule más gente que la imprescindible.

El plan contempla un regreso escalonado a la actividad ordinaria partiendo de la base de que todos los órganos del Parlamento podrán celebrar sesiones presenciales, no presenciales y mixtas, ya que técnicamente podrá haber actividad en la que una parte de los parlamentarios participe desde la sede de la Cámara y otra parte intervenga telemáticamente por videoconferencia.

No obstante, sólo habrá una sesión diaria presencial, cuando conlleve el cambio de los miembros del Gobierno o de los parlamentarios intervinientes, y todas se celebrarán en el Salón de Plenos, cuyo aforo ha quedado reducido a 21 personas para que se pueda cumplir la recomendación de los dos metros de separación.

El incremento más significativo de la actividad llegará a partir del día 18, una vez estén implantados los medios telemáticos necesarios para las sesiones no presenciales.

Los 15 parlamentarios que integran cada una de las comisiones del Parlamento podrán participar en las sesiones telemáticas. En el supuesto de producirse un fallo técnico sobrevenido que impida a un parlamentario la participación por videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados para garantizar el seguimiento, la sesión quedará suspendida salvo que el afectado manifieste su consentimiento para la continuación.

Las comisiones también podrán ser presenciales, ya que todos sus participantes caben en el actual aforo del Salón de Plenos.

También se prevé la posibilidad de celebrar plenos mixtos a partir del jueves 21. Serían sesiones en las que algunos parlamentarios estén en la sede de la Cámara y otros intervengan por videoconferencia y voten, como lo vienen haciendo ahora, por delegación.

El reparto de escaños en los plenos presenciales atenderá al grado de representatividad de los grupos. Navarra Suma tendrá derecho a tres, PSN, Geroa Bai y EH Bildu a dos, y Podemos e Izquierda-Ezkerra a uno. Además, podrá haber hasta seis miembros del Gobierno de Navarra (la presidente y cinco consejeros) además de los cinco de la Mesa, dos de los cuales, la vicepresidenta segunda y el secretario segundo, se ubicarían si fuera necesario en las cabinas de prensa, al objeto de no rebasar el aforo máximo del Salón de Plenos.

Desde el lunes. El Gobierno de Navarra también da otro paso hacia la normalidad informativa y recupera desde el lunes las ruedas de prensa con la presencia de periodistas. Desde que se decretó el estado de alarma, estas comparecencias se ofrecían por videoconferencia y las preguntas se formulaban a través de un chat. A parir de ahora, los informadores podrán estar físicamente en las ruedas de prensa, si bien el aforo queda limitado a ocho redactores, dos cámaras de televisión y dos fotógrafos por razones de seguridad. En los casos en los que haya más solicitudes de asistencia que espacio, la situación se resolverá por sorteo.

Aforo limitado. El Parlamento recuperará a partir del 18 de mayo casi toda su actividad ordinaria. La desarrollará en su estancia más amplia, el Salón de Plenos, donde el aforo ha quedado reducido a 21 personas.

21

En los plenos del Parlamento la asistencia será proporcional a la representatividad de los grupos, de modo que Navarra Suma tendrá derecho a tres; PSN, Geroa Bai y EH Bildu a dos; y Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra a uno. Además, está prevista la presencia de hasta seis miembros del Gobierno de Navarra, además de los cinco de la Mesa, dos de los cuales se ubicarían si fuera necesario en las cabinas de prensa, al objeto de no rebasar el aforo máximo del Salón de Plenos.

5

Durante el estado de alarma, el Parlamento foral ha celebrado cinco sesiones plenarias con voto delegado, en las que se han aprobado cinco leyes con medidas para amortiguar esta crisis.

Ruedas de prensa. El Parlamento estudia la posibilidad de celebrar ruedas de prensa ordinarias en el atrio, con participación de periodistas, previa adecuación del espacio al cumplimiento de las medidas de seguridad.