Geroa Bai propone que Navarra pueda gestionar y recaudar los impuestos de las tasas Google y Tobin

14.05.2020 | 14:40
Los parlamentarios de Geroa Bai, Mikel Asiain y Koldo Martínez.

Geroa Bai ha propuesto que Navarra pueda gestionar y recaudar los impuestos de las tasas Google o Tobin, así como el impuesto transfronterizo, y ha solicitado al Ejecutivo foral la realización de un informe sobre el impacto que puede tener en la economía la aplicación de determinadas medidas fiscales.

En concreto, el grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para su debate en el pleno del 21 de mayo, en la que insta al Gobierno foral a que, "en el marco de la negociación con el Estado para la renovación del Convenio Económico se incluyan, por un lado, nuevas figuras impositivas como las denominadas tasas Google o Tobin y el IVA transfronterizo, de modo que tanto la gestión de los mismos como su recaudación queden en manos de la Comunidad Foral".

Asimismo, la coalición solicita que "se asegure la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales".

Además, Geroa Bai insta al Gobierno foral a que, en el plazo de un mes, presente a la Cámara "un informe del impacto que podrían tener sobre nuestra economía la aplicación de medidas fiscales similares a las planteadas por organizaciones empresariales y por distintas entidades sociales, en relación a la posibilidad de gravar, siquiera temporalmente, rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios no afectados de manera negativa como consecuencia de la actual crisis".

En este sentido, Mikel Asiain, parlamentario foral de Geroa Bai y portavoz de Economía y Hacienda, ha afirmado que "es inevitable y urgente que haya que explorar nuevas vías de ingresos que palien, tanto como se pueda, la pérdida de ingresos prevista, que la consejera de Economía y Hacienda cifró el pasado 12 de mayo en sede parlamentaria en 818,8 millones de euros, un 20,2%".

"Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, todos y todas fuimos conscientes del enorme impacto económico que la epidemia iba a provocar por el cese de la actividad productiva. Y así lo han ido ratificando los datos que hemos ido conociendo, de las hipótesis iniciales, más o menos optimistas, a la cruda realidad de los números: hundimiento del 4,1% del PIB en el primer trimestre, mientras el paro subía en 3.077 personas en abril alcanzando ya la cifra de 40.442 personas", ha indicado en un comunicado.

En opinión del representante de Geroa Bai, "no podemos, de ninguna de las maneras, repetir las medidas tomadas en la crisis del 2008, que condujeron a severos recortes y que crearon importantes y profundas brechas en la ciudadanía de nuestra Comunidad". "Brechas que no se subsanaron, en gran medida, hasta la legislatura pasada", ha agregado.

Lo último Lo más leído