- El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se mostró ayer convencido de que las grandes fortunas de España están "deseando" pagar más impuestos para hacer un ejercicio de "patriotismo fiscal" y, por ello, defendió que la "tasa de reconstrucción" que propone Unidas Podemos para que los que más tienen, aporten más a las arcas públicas a través de los impuestos, es un "consenso social".

Así lo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, en la que defendió que el programa del Ejecutivo de coalición, con medidas como el aumento de la progresividad fiscal o el Ingreso Mínimo Vital, "constituye una base política idónea" para llevar a cabo las tareas de reconstrucción una vez se supere la pandemia.

En su intervención inicial, Iglesias ha afirmado que la crisis del covid está actuando "como un elemento revalorizador de las metas y objetivos" de ese programa de gobierno que PSOE y Unidas Podemos acordaron para conformar la coalición.

En este sentido, el líder de Podemos señaló que aunque esos objetivos antes podían ser "propios de un programa de dos partidos políticos progresistas", ahora, a raíz de la crisis del coronavirus, "son consensos transversales que comparte toda la ciudadanía de nuestro país, haya votado al partido que haya votado".

Entre los "consensos" que, a su juicio, deben tenerse en cuenta en el proceso de reconstrucción, y que ya se incluían como objetivos del acuerdo programático de la coalición, Iglesias ha destacado el Ingreso Mínimo Vital que se va a aprobar en los próximos días, o la necesidad de reforzar los servicios sociales y "la justicia fiscal", con la creación, en concreto, de esa "tasa de reconstrucción" que defiende Unidas Podemos para que las grandes fortunas paguen más impuestos. "Hoy es un consenso social que son necesarios instrumentos como una Tasa de Reconstrucción que permita a las grandes fortunas, que lo están deseando, puedan ejercer su solidaridad con España, aportando recursos directamente a las arcas públicas", afirmó. Además, ha añadido que no cree que "a nadie que tenga más de un millón de euros le suponga ningún problema un ejercicio de patriotismo fiscal, sobre todo cuando es lo que, a su juicio, "está pidiendo el conjunto de nuestra sociedad".

También lamentó que "los impuestos no son suficientemente progresivos" y que "España arrastra una desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal".

"El Ingreso Mínimo Vital se cobrará desde que se apruebe, que será en los próximos días"

Vicepresidente del Gobierno