PAMPLONA. Navarra Suma y EH Bildu han afirmado este lunes que el apoyo mutuo que se dieron en sus respectivas enmiendas al primer decreto ley presentado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus fue una "coincidencia de voto" y han rechazado que hubiera un acuerdo entre ambas formaciones.

Después de que la semana pasada la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, afirmara que también hay acuerdos entre Navarra Suma y EH Bildu, el parlamentario foral de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha asegurado que "si existiera un Barrio Sésamo político, la primera cuestión sería diferenciar una coincidencia de voto con un pacto político".

Así, ha asegurado que "el PSN estampo su firma con EH Bildu en un pacto presupuestario y el PSOE estampó su firma vergonzosa con EH Bildu y con Podemos -para derogar la reforma laboral". En cambio, ha afirmado que "Navarra Suma ha coincidido como muchas otras veces con otros grupos parlamentarios presentando enmiendas a un decreto ley". "Querer buscar similitudes entre una cosa y otra es de primero de ética política y el PSN suspende en ética política", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado igualmente que lo que se produjo fue "una coincidencia en el voto, coincidencia que era pertinente en aquel momento a la vista de que el Gobierno de Navarra no atendió a las propuestas en las que estábamos incidiendo".

Bakarto Ruiz ha explicado que "es evidente que en ese primer decreto ley que trajo el Gobierno de Navarra a este Parlamento, al contrario de lo ocurrido con el resto de decretos, no se atendieron determinadas propuestas que habíamos planteado para introducir en ese decreto ley y por tanto hicimos enmiendas al igual que otros grupos, y hubo una coincidencia en el voto en base a los intereses del conjunto de la ciudadanía".

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que "aquí, cuando el PSOE converge en algunas cuestiones con Bildu, es que pactan, y cuando otros convergen, son casualidades". "Navarra Suma y EH Bildu acordaron medidas para autónomos y entidades locales y nadie puso el grito en el cielo", ha indicado, para rechazar "la algarada permanente" y apostar por la "negociación para que los navarros tengan mejores condiciones".