La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, considera que la estructura productiva de Navarra coloca a la Comunidad Foral "en una posición inmejorable para recibir fondos del plan de reconstrucción de la UE".

Y de hecho dice en un comunicado que "Navarra será prioritaria en el reparto de los fondos del Plan de Reconstrucción, que actualmente se está negociando en el seno de la Unión Europea".

Maldonado añade que esta aportación de liquidez para afrontar las necesidades de la ciudadanía derivadas de la crisis provocada por el COVID-19 podría "alejarnos de la fórmula de los recortes, que tradicionalmente ha sido la respuesta de la derecha para afrontar las situaciones de crisis".

Aunque todavía queda "una intensa negociación por delante", Maldonado sostiene que la Comunidad Foral "forma parte de los ejes que se están debatiendo" y precisa que "aAutomoción, turismo sostenible, digitalización en pymes y escuelas y sector agroalimentario son algunos de los pilares en los que insistirá el Plan de Reconstrucción".

En este sentido subraya que "la propia estructura productiva de Navarra nos sitúa en una buena posición para recibir fondos que permitan desarrollar iniciativas muy interesantes para la Comunidad Foral".

Por eso, ante el reto de la reconstrucción. pide a los partidos unidad porque "no creo que sea el momento de hacer política en minúsculas".

"La política que se haga en Navarra debe ir acompasada con las decisiones que se tomen en Europa", indica, y añade que el Plan de Reconstrucción de la UE "no tiene precedentes. Se trata de una iniciativa histórica e inédita, que ha sido posible gracias al consenso y el diálogo".