La comisión especial del Parlamento sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado este martes propuestas para promover el teletrabajo o para crear un programa de ayudas económicas para el cuidado de menores o personas dependientes en función de la renta, "siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación".Estas son algunas de las iniciativas que habían sido presentadas por los grupos dirigidas al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. En concreto, la comisión ha aprobado 12 de las 16 propuestas dirigidas a este departamento, una de Navarra Suma; tres de EH Bildu; tres de Podemos; una de I-E; tres conjuntas de PSN, Geroa Bai y Podemos; y una última firmada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

En concreto, la propuesta de Navarra Suma, aprobada por unanimidad, tiene como objetivo instar al Gobierno foral a crear un plan que incorpore "recursos y criterios objetivos para introducir el teletrabajo en la administración foral incluida la administración de Justicia de una forma ordenada y sistematizada que nos lleve a su consolidación".

En este mismo sentido, también se ha dado luz verde a una iniciativa de PSN, Geroa Bai y Podemos para "promover la regulación del trabajo no presencial en la Administración y, asimismo, proceder a la adopción de medidas de fomento en la empresa privada en la fase de nueva normalidad, para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias navarras".

En materia de Función Pública, también se ha dado el visto bueno a una iniciativa de EH Bildu para negociar con el Estado la "eliminación de la legislación presupuestaria estatal de la denominada tasa de reposición".

Además, la resolución pide que se desarrolle en el periodo comprendido entre los años 2021 y 2023 las ofertas públicas de empleo que sean precisas para "consolidar el empleo público con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8% en puestos estructurales" y que se presente un proyecto de ley foral de un nuevo estatuto de la Función Pública".

La iniciativa, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, también insta a elaborar un plan especial de protección civil para situaciones de riesgo por pandemia.

Con estos mismos votos han salido adelante propuestas presentadas por Podemos e I-E, respectivamente, para pedir que "se derogue la normativa básica estatal que limita la capacidad de convocar ofertas públicas de empleo".

En materia de igualdad, se ha aprobado por unanimidad una iniciativa de EH Bildu para pedir al Ejecutivo que elabore un plan de actuación que "responda al tema de los cuidados, las violencias y la precariedad laboral que sufren las mujeres", un plan en el que participen distintas instituciones y colectivos y que recoja medidas a corto y largo plazo.

También por unanimidad se ha aprobado una iniciativa de Podemos para "impulsar y consolidar el cambio de valores; diseñar el modelo que Navarra necesita como recurso de atención, recuperación y reinserción de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas; y establecer campañas de sensibilización.

La formación morada también ha visto aprobada otra de sus propuestas para instar al Ejecutivo a que "impulse una primera prueba piloto de 'Erasmus interior navarro' para que jóvenes estudiantes universitarios y de Formación Profesional completen su formación en municipios y comarcas especialmente amenazadas o azotadas por la despoblación".

CONCILIACIÓN

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una propuesta de PSN, Geroa Bai y Podemos que reclama que "se establezcan, de manera urgente, los criterios sanitarios para la apertura de espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores durante los meses de junio, julio y agosto". Además, insta a elaborar "una planificación de los espacios comunitarios, lúdicos y de educación no formal dirigidos a la juventud y menores durante este verano".

Asimismo, reclama la creación de un programa de ayuda económica para cuidado de menores de 12 años, personas mayores o en situación de dependencia o discapacidad, en función de la renta, "siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación". Y pide al Ejecutivo una partida destinada a entidades locales y sociales para ayudar a la implantación de programas comunitarios y campamentos.

Otra de las iniciativas registradas por estos tres grupos y aprobada por la comisión busca "promover una nueva entidad que, sirviendo a todos los ciudadanos de la Comunidad foral, posibilite una respuesta ágil e integral a las necesidades en materia de emergencias, tanto desde la perspectiva de intervención operativa como de la oportunidad de abordar la prevención de las emergencias mayores y menores".

Por último, en materia de juventud, se ha dado el visto bueno a una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a "incidir en la participación del Instituto Navarro de la Juventud en la transversalización de todas las políticas que afecten a la juventud y que pide "desarrollar de las habilidades, competencias y aptitudes para el emprendimiento joven incentivando la economía social".