Sociómetro del Gobierno vasco

PNV ganaría las elecciones al lograr 31 escaños, uno más por cada territorio

EH Bildu sería la segunda fuerza más votada con 19 escaños, al obtener un representante más por Gipuzkoa

11.06.2020 | 10:56
El lehendakari y candidato del PNV Iñigo Urkullu.

El PNV sería el claro ganador de las próximas elecciones al Parlamento Vasco al lograr 31 escaños, tres más que en la actualidad, uno por cada territorio histórico, según se desprende del Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco.

Por otra parte, EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, con 19 escaños, al lograr uno más por Gipuzkoa.

El PSE conseguiría según esta encuesta un total de 11 parlamentarios, sumando uno más por Bizkaia y otro por Araba, mientras que Elkarrekin Podemos se quedaría con 8 representantes en la Cámara vasca, al perder uno por cada territorio histórico.

Por último, la coalición PP/Cs solo lograría 6 parlamentarios y perdería tres escaños, uno por cada territorio. Vox no lograría representación en el Parlamento Vasco en la elecciones que se celebrarán el próximo 12 de julio.

Por territorios


El PNV afianzaría sus resultados en Bizkaia al conseguir 12 parlamentarios, uno más. EH Bildu mantendría sus cinco escaños, y sería la segunda fuerza, mientras que el PSE-EE pasaría a ser la tercera fuerza política, con cuatro representantes, uno más.

Elkarrekin Podemos-IU pasaría a cuarta posición, al perder un representante, de forma que se quedaría con 3. Por su parte, PP+Cs obtendría un escaño, con lo que perdería uno.

La encuesta estima un porcentaje de votos para los jeltzales del 43,6%, mientras la coalición soberanista obtendría un 18,8% de los apoyos, los socialistas un 15,5%, la coalición morada un 11,8% y PP+Cs 6,6%. La abstención, al igual que en Álava, se calcula que sería de un 10%.

En Álava, el PNV sería la fuerza más votada, al lograr 9 representantes, uno más que en las pasadas elecciones autonómicas. EH Bildu obtendría la segunda posición, con 5 escaños, los mismos que ya tenía, y el PSE-EE, tercera fuerza en el territorio, suma el cuarto a sus tres anteriores. Elkarrekin Podemos-IU pierde uno, pasando de cuatro a tres, y PP+Cs pasa de los 5 logrados solo por los populares en 2016 a los 5 en 2020.

En los comicios de hace cuatro años, los populares fueron la segunda fuerza en Álava, con los mismos escaños que EH Bildu, pero más votos, y ahora, en coalición con Ciudadanos, pasarían a ser quinta fuerza.

La estimación de voto que atribuye este sondeo sería del 31,3% de los votos para el PNV, un 19,3% para EH Bildu, mientras que el PSE-EE recibiría el 17,3% de los sufragios, Elkarrekin Podemos-IU un 12,5% y PP+Cs un 14,6%. La abstención en Álava alcanzaría el 10%.

También en Gipuzkoa, el PNV ganaría un parlamentario, de forma que obtendría 10 frente a los nueve anteriores. EH Bildu también se haría con un escaño más, pasando de 8 a 9. El PSE-EE, tercera fuerza polítuca, mantendría sus tres representantes y Elkarrekin Podemos-IU sus dos asientos. PP+Cs perdería uno de los dos que tenía.

La estimación de voto para los jeltzales sería del 37,7%, para EH Bildu del 31,1%, para el PSE-EE del 13,3%, mientras que Elkarrekin Podemos recibiría el 9,2% de los sufragios y la coalición de populares y Ciudadanos el 5,4%. La abstención sería algo mayor que en otros territoros, del 12,7%.

Vox no lograría irrumpir en el Parlamento Vasco, al no obtener ningún representante por ninguno de los territorios de la Comunidad Autónoma. El Sondeo le atribuye un 2,5% de los votos en Álava, un 1,7% en Bizkaia y un 1,2% en Gipuzkoa.