Los letrados del Congreso blindan al rey emérito

El PSN sí que votó junto con Navarra Suma para oponerse a la comisión de investigación de las actividades del monarca

16.06.2020 | 00:37

pamplona – El PSN lo mismo apoya retirar el cuadro de Juan Carlos I que se opone a que el Congreso ponga en marcha una comisión para investigar las actividades del monarca en relación al AVE a La Meca. En un segundo punto de la declaración de I-E apoyaba "la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas actividades del ciudadano Juan Carlos de Borbón", punto que fue rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y el PSN. En esta ocasión, Ramón Alzórriz justificó la postura de los socialistas en que Navarra tiene otras urgencias y que el PSN "está centrado en las cuestiones que Navarra necesita". "Es una postura coherente con lo que vienen haciendo, pero que yo lamento profundamente", replicó Uxue Barkos (Geroa Bai).

En cualquier caso, de poco servirán los pronunciamientos de Navarra, ya que la comisión de investigación del Congreso no parece que vaya a ver la luz. Según los letrados de la Cámara Baja, el monarca sigue siendo inviolable aunque haya dejado la jefatura del Estado, en una especie de inviolabilidad permanente.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio de los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Un argumento que reiteran en el informe actual, que recoge además que aun cuando esas actividades hayan podido tener proyección en una etapa posterior, están relacionadas también con el periodo de tiempo en el que el rey Juan Carlos era el jefe del Estado.

Los servicios jurídicos entienden que investigarlo "vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente". Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sí ha asumido la investigación sobre la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014.

noticias de noticiasdenavarra