- La inestabilidad en el seno de la Comunidad de Madrid llevó a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a barajar la convocatoria de elecciones, tan solo un año después de la anterior cita con las urnas. Así lo admitió ayer de forma abierta, aunque achacó el posible adelanto de los comicios a la fuerte presión que viene ejerciendo el PSOE desde la oposición y no a la evidente fragilidad de su coalición de gobierno con Ciudadanos. Así, descartó llamar a las urnas pero aseguró que ha contemplado todas las opciones.

“Es una decisión que me compete a mí y no lo voy a hacer”, aseguró en una entrevista en TVE después de que el diario El Mundo asegurara que la dirección del PP en Génova paró las intenciones de la presidenta de la comunidad. Ayuso culpó ayer al PSOE de la zozobra en la política madrileña, por su amenaza constante de impulsar una moción de censura en su contra. “Si el PSOE siempre está diciendo que va a desestabilizar al Gobierno o que lo va a partir, uno también plantea todos los escenarios”, alegó.

Quitó además hierro a las diferencias con Cs, que se han manifestado de forma especialmente intensa con los ataques entre dirigentes de ambos partidos a cuenta de la gestión de las residencias de mayores durante la crisis sanitaria. La presidenta aseguró que “si yo tuviera que pactar de nuevo volvería a hacerlo con ellos” y declaró su intención de “dar estabilidad” a la comunidad para afrontar un posible rebrote y la reactivación económica. Insistió en que está sufriendo una situación de “indefensión”, ya que “para el PSOE no existe ahora mismo otra misión que la Comunidad de Madrid y partir mi Gobierno”.

Respecto a las posibles injerencias de Génova a la hora de parar la tentación de llamar a las urnas, el presidente del PP, Pablo Casado, defendió que “nuestra relación con Cs y nuestro proyecto de gobierno es firme y queremos culminar la legislatura porque pensamos que es positiva para los madrileños, bajando impuestos, mejorando la educación, la sanidad y siendo el motor económico de España”. Puso así pie en pared respecto a la principal manifestación de poder institucional de su partido, y trató de acallar las voces que aseguran que la colaboración de PP y Cs tiene los días contados, a cuenta de los apoyos brindados por el partido de Inés Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto al partido naranja, su portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, calificó de “irresponsable” que Ayuso haya contemplado siquiera el adelanto electoral. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, negó por su parte que Pedro Sánchez pidiera a Ayuso romper su Gobierno y llamar a las urnas.

El PP piden usar las cifras de los muertos contra el Gobierno en la campaña de la CAV y Galicia. “Una nación que se respeta a sí misma debe empezar por ser capaz de contar a sus muertos, ayudar a sus familias y homenajearles”. Esta es una de las consignas que la dirección del Partido Popular pide repetir a sus dirigentes en un argumentario enviado ayer a todos los cargos populares, según eldiario.es. En el texto se insta a utilizar esas cifras de los fallecidos por la pandemia contra el Gobierno, a pesar de que han sido las comunidades autónomas -también las gobernadas por el PP-, las que han facilitado esos datos.

“Nuestro proyecto de gobierno con Cs es firme, queremos culminar la legislatura en Madrid”

Presidente del PP