Las víctimas piden en el Congreso no blanquear a EH Bildu

La coalición, con la presencia de Jon Iñarritu, reitera “el compromiso con el reconocimiento de todas las víctimas”

28.06.2020 | 01:52
Los diputados del PNV, Aitor Esteban (2 izda.), y EH Bildu, Jon Iñarritu (2 dcha.), ayer en el Congreso. Foto: Efe

madrid – La Fundación Víctimas del Terrorismo pidió ayer a los partidos del Congreso de los Diputados que "no reconozcan como actor político" a EH Bildu porque "adoptan decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía española" cuando siguen "sin condenar los atentados terroristas".

Este fue el mensaje que su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, lanzó en la Cámara Baja en el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo, que resultó algo atípico por la menor presencia de autoridades en el hemiciclo debido a las medidas de protección por la covid-19. Pero ante todo por la ausencia de algunas de las principales asociaciones como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) en señal de protesta contra la política del Gobierno.

De hecho, Pedraza se posicionó junto a ellas. "El corazón de la mayor parte de lo que nos encontramos aquí está fuera, con ellos, pero consideramos importante que nos escuchen o al menos que nos oigan y que sepan que jamás permitiremos condescendencia alguna con estos asesinos".

Por eso en su discurso arremetió duramente contra EH Bildu hasta el punto de pedir a los parlamentarios que "no reconozcan como actor político a aquellos que están en esta cámara sin condenar los atentados terroristas". "Hoy nos encontramos, con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", dijo Pedraza.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu no aplaudió el discurso de Ángeles Pedraza, pero sí se sumó, puesto en pie, al minuto de silencio que se guardó después en memoria de las víctimas. En redes sociales, la coalición EH Bildu señaló ayer que, con la asistencia de Iñarritu al homenaje, reitera "el compromiso inequívoco a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones. Todas las víctimas de todas las violencias merecen verdad, justicia y reparación: las del franquismo, las de ETA, las del terrorismo de Estado del GAL y las de la tortura. Queremos transmitir nuestro apoyo, reconocimiento y solidaridad a todas ellas".

noticias de noticiasdenavarra