- Ni uno solo de los 21 miembros de la candidatura de Sergio Sayas que optaban a integrar el comité ejecutivo de UPN logró salir elegido, por lo que Javier Esparza tendrá una dirección a su medida en la que su gente de confianza copa todos los puestos.

El comité ejecutivo de UPN está compuesto por 21 vocales elegidos en lista abiertas en el Congreso, además de los tres expresidentes del partido con vida (Javier Gómara, Miguel Sanz y Yolanda Barcina), y el presidente de las juventudes (Zeus Pérez) y la secretaria general (Cristina Martínez Dawe). También forman parte del máximo órgano directivo los tres cargos unipersonales elegidos ayer: Javier Esparza (presidente), Enrique Maya (vicepresidente) y Yolanda Ibáñez (secretaria general).

Además, también pierden sus puestos en la ejecutiva Raquel Garbayo y Maribel García Malo, que optaban a ocupar la vicepresidencia y la secretaria general en la candidatura de Sergio Sayas.

En las votaciones de ayer, el mayor respaldo lo recibieron el diputado Adanero y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ambos con 994 votos. El tercero fue el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin. Jerónimo Gómez, ex alcalde de Los Arcos, fue el cuarto más votado, por delante de la concejala en Pamplona María Caballero.

De la lista de Sayas quien más cerca estuvo de acceder a la ejecutiva fue Lourdes Goicoechea. La exconsejera del Gobierno foral con Barcina recibió 734 votos, lejos de los 913 de Juan Carlos González, el menos votado de la plancha de Esparza.