- La portavoz de la Ejecutiva estatal de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, instó ayer al PP a abrirse a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Sánchez para evitar que su aprobación dependa de partidos como ERC y Bildu. El Ejecutivo español necesita el apoyo de los republicanos catalanes para asegurarse los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas, o en su caso mirar al otro lado del Congreso y recabar el apoyo de la derecha. Ciudadanos es refractario a cualquier negociación con los nacionalistas y quiere hacer palanca para que los populares dejen a un lado su oposición radical a Sánchez.

“Si quieren unos Presupuestos para todos los españoles, que no dependan de Bildu y de ERC, tendrían que plantearse el discurso que están llevando a cabo”, señaló Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente del partido, sobre las reticencias del PP a negociar los Presupuestos con el Ejecutivo del PSOE y Podemos. La dirigente de la formación naranja considera que “si el PP quiere lo mejor para España, debería, por simple coherencia, estar dispuesto a pensar en la clase media y en los autónomos” y en que la crisis económica derivada del coronavirus hay que afrontarla “desde la moderación y la igualdad”. En este sentido, advirtió de que, si los Presupuestos dependen de partidos independentistas y nacionalistas, “esto va a ser algo que brille por su ausencia”, ya que considera que vascos y catalanes reclaman “privilegios” a cambio de sus apoyos en el Congreso. Por tanto, emplazó al PP a torcer el brazo y negociar para lograr “unos Presupuestos de todos los españoles, sin distinciones”.

Según Rodríguez, lo que Ciudadanos dice al Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación con los Presupuestos es que estos deben “defender a la clase media, abogar por la igualdad y ser realistas”. A su juicio, “el Gobierno nos pondrá muy difícil el hecho de seguir trabajando por un acuerdo transversal y para todos si sigue pensando que los privilegios han de ser la tónica” y si accede a conceder “privilegios a los presos” condenados por el proceso independentista en Catalunya.

Desde ERC se apremia al Gobierno español a retomar la mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán durante julio, aunque no le preocupa el día concreto. La portavoz republicana Marta Vilalta recordó ayer que ese es el compromiso del Gobierno.

Preguntada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que apuesta por reunir a la mesa de diálogo tras las elecciones catalanas, Vilalta reprochó que esperan más de los dirigentes de Unidas Podemos: “Esperábamos más de Podemos, que estuvieran comprometidos con poder celebrar la segunda reunión de la mesa de negociación lo antes posible”. Los comicios catalanes carecen aún de fecha aunque todo apunta a que se celebren en otoño o incluso a finales de este año. El president Quim Torra sigue sin desvelar sus intenciones, lo que irrita a ERC, socio de gobierno.