- El Foro Social Permanente instó ayer a Sánchez a tener un “gesto claro” con los familiares de los presos de ETA, tras la pandemia del coronavirus, y acercar a cárceles próximas a sus lugares de origen a los 191 reclusos que se encuentran en las cárceles más alejadas de Navarra y la CAV, como son las de Galicia, Andalucía y la zona de Levante.

La petición la realizó ayer Agus Hernan, portavoz de la iniciativa, durante la presentación del Observatorio de la política penitenciaria aplicada a personas vascas presas de motivación política. Este primer informe sobre la situación del EPPK, el colectivo de presos de ETA, indica que a día de hoy hay, en cárceles de España y Francia, 238 reclusos que pertenecieron a ETA, de los cuales 232 siguen adscritos al EPPK y 6 al denominado Amnistia Ta Askatasuna (ATA), discrepante con la vía adoptada por el EPPK para resolver la situación penitenciaria de los reclusos. De ellos, 191 se encuentran en cárceles alejadas de Euskadi entre 700 y 1.100 kilómetros de distancia, en Andalucía, Levante y Galicia y que, del total de los reclusos del EPPK, 154 se encuentran en primer grado, la clasificación más severa del sistema penitenciario español. Otros 44 se encuentran en segundo y tercer grado, 9 de ellos con permisos de salida de la cárcel o prisión atenuada, y que 39 de los 154 del primer grado, figuran en una etapa de transición hacia la progresión al segundo grado penitenciario. El informe precisa que el 75,5 % de los presos adscritos al colectivo EPPK (unos 175) realizan ya actividades y asumen responsabilidades dentro de la prisión y han pedido cambios de grado y concesión de permisos penitenciarios, pero destaca que de las 70 solicitudes remitidas al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, sólo 3 han recibido respuesta positiva.

Después de tres meses sin visitas, Hernan cree que “es urgente y de sentido común que el Gobierno español haga un gesto y un gesto claro, en este sentido”. “Y ese gesto es el acercamiento de todos los presos que están en cárceles de Andalucía, Levante y Galicia”.

Por otra parte, la red ciudadana Sare llama a participar en una manifestación que saldrá el sábado desde la plaza Felisa Munárriz de Pamplona a partir de las seis de la tarde. Será una protesta por la condena al pamplonés Mikel Barrio.

“Después de tres meses sin visitas, los presos y las familias necesitan

un gesto claro”

Portavoz del Foro Social Permanente