- Alrededor de 200 personas participaron ayer en Pamplona en una concentración, convocada por la dinámica #SOSPresoakCovid19, integrada por Salhaketa, Etxerat, Altsasuko Gurasoak y Sare Herritar, en la que se reclamóel traslado de las personas presas a sus lugares de arraigo familiar.

El acto tuvo lugar a las 12.30 horas en la plaza del Castillo. Varias personas desplegaron una gran lona con el número 184, correspondiente a los navarros encarcelados en prisiones fuera de la Comunidad foral. Cada persona portaba un cartel con mensajes como Fin del alejamiento, Cumplimiento de los terceros grados en casa o Recuperación de todas las actividades en prisión. Entre los asistentes se encontraba la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

Tras colocar sobre la lona nombres de personas presas, un comunicado reclamó a los gobiernos español y navarro implementar medidas en las cárceles para “garantizar, entre otros, el derecho a la salud y a la dignidad de las personas presas” a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19 y que “se pongan manos a la obra y acuerden y adopten las medidas que venimos exigiendo de forma urgente”, entre ellas “el traslado de todas las personas presas a las cárceles de donde tienen su arraigo familiar o social”.

Libertad Francés, coordinadora de Salhaketa, explicó que la situación de los presos alejados de sus lugares de origen “afecta a más de 8.000 personas presas a las que hay que añadir otras más de 5.000 personas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no tiene determinado su lugar de origen o de arraigo”. “A pesar de que ya nos encontramos en fase de nueva normalidad, en las cárceles esta situación aún no ha llegado”, denunció Francés, que demandó “que finalice esta vulneración de derechos”.