- La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, pidió ayer al Gobierno de Sánchez que determine lo antes posible la capacidad de endeudamiento de Navarra. Chivite urgió a cerrar un pacto bilateral entre el Estado y Navarra para paliar la caída en la recaudación pública que se prevé en la Comunidad Foral, de unos 819 millones de euros, lo que supone una bajada aproximada del 20% respecto a las cuentas de 2019. "Ahora, lo más importante para Navarra es pactar con Gobierno central el nivel de déficit y de deuda", consideró Chivite.

La presidenta foral alabó el acuerdo que se firmó este martes en Bruselas para desplegar el Fondo de Recuperación europeo, y señaló que Navarra tiene que seguir el mismo camino: "Europa ha hecho un ejercicio sin precedentes de endeudamiento y esa es también la apuesta que nosotros tenemos encima de la mesa; pero tiene que ser pactado con el Gobierno de España", afirmó Chivite.

Asimismo, el aumento de la capacidad de deuda tiene que servir, según la presidenta foral, para compensar la exclusión de Navarra del cuarto tramo del Fondo Covid que ha creado el Gobierno de España para ayudar a las autonomías del régimen común.

De momento, el Ministerio de Hacienda publicó ayer la orden del primer tramo de ese Fondo Covid. A Navarra le corresponden 88,7 millones de los 6.000 millones distribuidos. Este primer tramo tiene como objetivo cubrir parte de los gastos sanitarios que han tenido que adelantar las administraciones autonómicas durante la pandemia, y se ha repartido según criterios comunes medidos hasta el 30 de abril: ingresos en UCI (30%), número de hospitalizados (25%), pruebas PCR realizadas (10%), y población protegida equivalente (35%).

Chivite valoró el reparto como "ni muy grande, ni muy pequeño", y explicó que entiende la cifra al haberse calculado mediante criterios objetivos iguales para todas las comunidades. El segundo tramo, de 3.000 millones, también para gastos sanitarios, llegará en noviembre, ya que tendrá como referencia el gasto sanitario que se realice hasta el 31 de octubre. Por su parte, el tercero, de 2.000 millones, se dirigirá a gastos educativos, y se transferirá coincidiendo con el inicio del curso escolar.

"Nuestra apuesta es asumir deuda, pero antes se tiene que pactar con el Gobierno de España"

Presidenta del Gobierno de Navarra