- El Gobierno de España se comprometió este martes a transferir a Navarra las competencias en materia de Tráfico y Sanidad Penitenciaria, pero no pone fechas en el calendario. El acuerdo se cerró entre los consejeros Javier Ramírez y Elma Saiz -de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y de Economía y Hacienda, respectivamente-, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, e indica que “ambos gobiernos se comprometen a seguir trabajando para hacer efectivos los traspasos en los próximos meses”.

El Gobierno foral valoró positivamente el acuerdo. “Se ha puesto en valor la vía del diálogo y la colaboración entre ambas administraciones”, expresaron en una nota de prensa. Asimismo, el consejero y vicepresidente Ramírez destacó que con esa nueva línea de trabajo el Ejecutivo foral “manifiesta su compromiso con el autogobierno de Navarra, desde la colaboración y lealtad institucional entre las distintas administraciones”, y añadió que “se avanza de esta manera en la apuesta por una España plural, a la vez que con los compromisos del acuerdo programático del Gobierno de Navarra”.

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública subrayó que el encuentro encaja dentro del “clima de diálogo y de cooperación que se está impulsando durante esta legislatura con todas las comunidades autónomas”.

Las competencias que fueron objeto de la reunión de ayer están recogidas en la ley orgánica del Amejoramiento de Navarra aprobada en 1982, y permanecen en letargo desde entonces. El Estado ha querido mantener hasta ahora la competencia en sanidad penitenciaria por el contexto de la violencia de ETA, como pasa también con las competencias penitenciarias más amplias que recoge el Estatuto vasco. Sin embargo, el traspaso de Tráfico es una reclamación recurrente desde la aprobación del Amejoramiento.

El pasado 2018 empezaron las conversaciones para que la Policía Foral asumiese las obligaciones de Tráfico, cuando Sánchez entró al Gobierno de España, pero la minoría de su Ejecutivo acabó apagando el tema. Pasó lo mismo el pasado enero, cuando, ahora sí, el Ejecutivo español anunció que haría efectivo el traspaso el primer semestre del año; pero la covid-19 volvió a parar esas intenciones.

Ahora la transferencia de las competencias vuelve a estar sobre la mesa. En el caso de Tráfico, la Comunidad Foral ya tiene parte de los requerimientos administrativos avanzados. La mayor oposición es Guardia Civil -y los sectores que lo apoyan-, porque perdería 180 agentes de los 1.800 que tiene en Navarra, los mismos que debería asumir la Policía Foral, entre 150 y 200 agentes más. Pero la decisión final la tiene el Estado.