La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado este viernes que la Comunidad foral puede aportar "ideas" para captar los fondos de reconstrucción europeos, especialmente en proyectos de digitalización y de "pacto verde", ya que están "muy alineados con los que pide Europa".

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, que ha valorado "muy positivamente", se ha mostrado disgustada con la visión que algunas comunidades autónomas están dando de la suya por los rebrotes del coronavirus, que, según argumentó, se deben, en parte, al gran número de PCR que realizan.

"Somos una comunidad proactiva en pruebas -ha continuado- y los datos, a lo largo de la semana, son más estables y a la baja" después del rebrote en el barrio pamplonés de Mendillorri tras los "no sanfermines".

Por lo que, ha continuado, no apreciar el trabajo que hace el Gobierno foral para conocer a todos los posibles contagiados es "una visión muy parcial e injusta", ya que si incrementan la búsqueda de posibles enfermos, "encontramos más" detección de casos, lo que no se hace en otras autonomías, que no ha especificado.

Preguntada por el acuerdo alcanzado este viernes entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco sobre el déficit, lo que ha suscitado críticas en UPN por un presunto trato de favor de esta comunidad en detrimento de Navarra, Chivite se ha referido a otro acuerdo, suscrito el pasado miércoles también con Hacienda y Navarra.

Ha recordado que su comunidad, "en un primer paso", ha fijado el déficit en el 2,3 por ciento, "revisable al alza" en septiembre, si hay una caída en los ingresos. "En el Ministerio nos han dicho que no hay problema para llegar al 2,6" si ello sucede, por lo que ha invitado a UPN a que deje de hacer "seguidismo" del líder del PP, Pablo Casado, y de su política de "de cuanto peor, mejor" y a que "deje de restar" y se sume a la recuperación de Navarra.

Chivite ha manifestado que "parece que Esparza tiene problemas de comprensión" y ha remarcado que el acuerdo alcanzado es "un primer paso". En este sentido, ha comentado que este viernes ha hablado con la ministra y ha insistido en que ésta le ha transmitido que "si en julio se ratifican las malas cifras de caída de ingresos como las que hemos tenido en junio, no hay ningún problema para que Navarra llegue al menos al 2,6%".

Para la jefa del Ejecutivo foral, es "muy injusto" que "se haga la comparativa con otras comunidades" y ha defendido que "Navarra lo que tendrá que buscar es lo mejor para Navarra". "Ese acuerdo del 2,3% revisable al alza, que podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman, es bueno para Navarra y nos va a permitir adaptarlo a nuestras necesidades y demandas", ha subrayado.

Por todo esto, Chivite ha emplazado a Esparza a que "sume para Navarra" y le ha solicitado que "haga algo para ayudar a Navarra y que Navarra sea capaz de captar fondos".

A juicio de la presidenta, "votando en contra del reparto de fondos de los 16.000 millones de euros no reembolsables es no aportar nada" y ha reiterado su solicitud al portavoz de Navarra Suma para que "deje de restar". Además, le ha tendido la mano para "sumar juntos y encontrar lo mejor para nuestra comunidad".