El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Senado que respete y cumpla los mecanismos que garantizan la bilateralidad en las relaciones del Estado y de Navarra.

Koldo Martínez ha iniciado su intervención de respuesta a Sánchez pidiendo al ejecutivo central que ponga en marcha mecanismos para lograr que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y ha recordado la demora en la tramitación de leyes que posibiliten avanzar en este terreno.

“Su partido y Geroa Bai cogobernamos Navarra tras acordar un programa de gobierno progresista e inclusivo. Y sí, Presidente, compartimos gran parte de sus políticas, pero también lamentamos su lentitud en otras como por ejemplo en posibilitar que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, dado que su ley de vivienda está en stand-by desde octubre de 2018, mientras que en Navarra estamos dando pasos importantes para hacer del derecho a la vivienda algo más que meras palabras”.

El senador de Geroa Bai ha hecho ante el presidente una encendida defensa de la autonomía financiera de Navarra. En esa línea, ha exigido que se aumente hasta el 4% el techo de endeudamiento de la hacienda foral, cifra que, ha recordado, es la que maneja la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), frente al 2,3% aprobado por el Gobierno central. Koldo Martínez ha exigido que se convoque ya la Comisión Negociadora de la base del quinquenio del Convenio Económico. “Navarra necesita saber qué esfuerzo de solidaridad añadido a los que ya hace va a tener que desarrollar estos años de crisis” ha señalado.

También se ha mostrado firme el senador autonómico de Navarra a la hora de reclamar las transferencias pendientes. “Desde la lealtad, debo exigirle que cumpla los compromisos adquiridos con nuestra Comunidad Foral, esto es, que se nos transfieran todas las competencias pendientes, gradualmente sí, pero sin dudas ni temores, desde el reconocimiento y la lealtad mutua”.

Asimismo, ha recordado los posicionamientos del Parlamento y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos contra el acuerdo entre el Gobierno central y parte de la Federación Española de Municipios en relación a la cesión de parte de los remanentes de los ayuntamientos a las arcas del Estado. “Necesitamos que nuestros ayuntamientos dispongan de todo su remanente para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. Ese dinero es suyo. Así se lo han pedido y ¡es de justicia!” ha subrayado el senador de Geroa Bai.

Finalmente, Koldo Martínez ha pedido a Sánchez que el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica se dediquen a planes concretos acordes con la Estrategia europea 2030 y no se repartan “mediante otras fórmulas quizás más tentadoras a corto plazo pero menos coherentes y eficientes”, en referencia a los partidos que plantean una distribución en base a población u otros parámetros y no al interés de los proyectos.