Mugitu ha criticado los "graves cargos" que se imputan a un grupo de personas que, el pasado 13 de agosto, participaron en una acción de protesta en el tramo navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Villafranca y Peralta basada en una "teatralización" en la que simulaban ser miembros de la AIREF paralizando las obras de esta infraestructura.Según ha explicado en una nota, este viernes han pasado por la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona siete miembros de este colectivo en relación con esta acción. Cinco de ellas, han señalado, han sido detenidas en sus casas o saliendo de ellas, y otras dos han acudido a comisaría al ser avisadas por su abogada. Asimismo una octava persona no ha sido detenida al encontrarse en el extranjero.

Mugitu ha explicado que, en este mismo procedimiento, "están investigados dos periodistas que cubrían la noticia pero que no han sido detenidos". A todos ellos, ha indicado, se les acusa de los delitos de "usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones".

El colectivo ha rechazado los "graves cargos" que se imputan a estas personas y ha criticado "la magnitud de la operación policial en la que han intervenido unos 30 agentes policiales para detener a unas personas que sólo habían teatralizado la clausura de obras recomendada por AIREF".

"Todo ello se hubiera podido evitar con una sencilla comunicación a todas las personas a declarar ante el juez", ha destacado Mugitu, que ha opinado que "ello responde a un ánimo claro de criminalizar y amedrentar a la oposición en un momento muy delicado para la continuación de las obras del TAV en Navarra".