Los portavoces en el Congreso de ERC, PNV, Bildu, JxCat, CUP, Más País, BNG, Compromís, Geroa Bai y Mès per Mallorca han suscrito, a raíz la muerte en su celda del preso de ETA Igor González, una declaración en la que piden el fin de la política penitenciaria de excepción para los presos de la banda terrorista.En la declaración conjunta, los diez partidos firmantes solicitan al Gobierno "una legislación penitenciaria adecuada al nuevo tiempo, respetuosa con los derechos, que acabe con el alejamiento y esté basada en los objetivos de normalización, pacificación y construcción de la convivencia que demanda la sociedad vasca".

Según recoge la declaración, González, que fue encontrado muerto en su celda de la prisión de Martutene de San Sebastián el pasado 4 de septiembre, "debería haber abandonado la prisión en marzo de 2020 al haber cumplido tres cuartas partes de la condena impuesta por los tribunales".

Además, según contempla el texto firmado por los partidos, "González se encontraba enfermo y en tratamiento, condicionantes que deberían haber conllevado la posibilidad de continuar el tratamiento fuera de prisión".

Por todo ello, los portavoces de estas diez formaciones entienden que "el Estado tiene el deber de velar por la vida de las personas privadas de libertad, extremo que en este caso no se ha cumplido".

En opinión de los firmantes, "el incumplimiento" de estos derechos han llevado a González a morir en prisión" y, por tanto, consideran que no se tomado todas las medidas necesarias que podrían haber evitado su fallecimiento.