- El PP confirmó ayer su oposición frontal al Anteproyecto de ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes. “Es evidente que no se van a ver acompañados por un partido como el PP” en la tramitación de esta norma, aseguró ayer el vicesecretario de Política Territorial popular, Antonio González Terol, respecto a una ley que declarará nulos los juicios sumarios del franquismo; contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo; creará una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos; la exhumación de víctimas del franquismo de fosas comunes sufragada por fondos públicos; o que los descendientes de los brigadistas internacionales accedan a la nacionalidad española.

González Terol criticó que Sánchez hable de Franco cada vez que no le va bien a su Ejecutivo. “El PSOE y el partido comunista en este Gobierno de coalición deciden nuevamente sacar el comodín del franquismo. Significa que la oposición que estamos haciendo es la correcta porque solo lo hacen cuando se ven desesperados”, enfatizó en una entrevista en Radio Inter.

En este punto, anticipó la posición contraria del PP a esta norma, que está aún en fase de anteproyecto de ley y que pondrá al día la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2007. “Es evidente que no se van a ver acompañados por un partido como el PP, que cree en la unidad de la nación española y en este régimen constitucional y democrático que nos dimos hace más de 40 años, y que nos ha dotado de la mayor estabilidad posible”, zanjó.

De forma paralela, el otro dique de contención frente a esta ley, Vox, anunció ayer que presentará un recurso contra la misma una vez sea aprobada en el Congreso de los Diputados. La secretaria general del partido en la Cámara baja, Macarena Olona, denunció que la ley de memoria vulnera “derechos fundamentales” como la “libertad de expresión, de asociación e ideológica”. En una entrevista en esRadio, criticó que el Ejecutivo pretende “ganar con una ley lo que perdieron en el campo de batalla”. “Pretenden reescribir la historia que mis antepasados cerraron con heridas sangrantes con mucha dignidad y sacrificio”, aseveró. Se trata, por tanto, de un “avance más del sectarismo ideológico cuyo paradigma es el comunismo de extrema izquierda que está en el poder por la ignominia” del PSOE, censuró Olona.

Por otro lado, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha asegurado su intención de llegar hasta los tribunales de justicia internacionales para defender a las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos y oponerse a su “resignificación” contemplada en la Ley de Memoria Democrática, incluyendo su exhumación, traslado o identificación. A ello se añade que dos asociaciones están recogiendo firmas para impedir la expulsión de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, tal y como anunció la vicepresidenta Carmen Calvo.

Acto anual. La Diputación Foral y las Juntas Generales de Araba celebrarán hoy, aunque de manera restringida por las medidas sanitarias frente al covid-19, su homenaje anual a los represaliados por la dictadura franquista. Así, no tendrá lugar el tradicional acto público, y en su lugar, se ha animado a la ciudadanía a depositar una flor en memoria de las personas represaliadas en el monolito In Memoriam, ubicado en la parte trasera de la Plaza de la Provincia.

Fiscales contra los crímenes. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido que la Ley de Memoria Democrática incluya una referencia expresa a que la investigación de los crímenes del franquismo conllevará, cuando proceda, “el enjuiciamiento de sus responsables y su castigo penal”. En un comunicado, la asociación considera que la norma es “un gran avance para la necesaria normalización democrática”.