El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha acusado al senador de UPN Alberto Catalán de tener una "obsesión enfermiza" con el euskera después de que este "calificara de 'colonialismo' la prórroga del convenio entre el Gobierno de Navarra y el de la CAV para seguir pudiendo captar la señal de ETB en la Comunidad foral".Martínez ha asegurado que los navarros "nos sentimos absolutamente respetados por las emisiones de ETB. Y no sólo eso, queremos y necesitamos que Euskal Telebista se vea en toda Navarra". "Lo que ocurre es que UPN tiene euskarafobia, no soporta nada que haga referencia a lo vasco", ha criticado.

"En su obsesión enfermiza, UPN llega a decir que Euskal Herria no existe y se olvidan que Euskal Herria es la denominación de algo que existe, un pueblo vasco, el pueblo del euskara, de quien habla euskara. Una realidad cultural, social, incluso, económica e histórica que se llama Euskal Herria", ha manifestado el senador.

Koldo Martínez ha reprochado que Alberto Catalán "critica hasta las emisiones de pelota de ETB, que baten records de audiencia en la Ribera", y ha asegurado que "en Geroa Bai somos tan navarros como ustedes, ni más ni menos, y amamos y defendemos las dos lenguas propias de Navarra, el euskara y el castellano, algo que no han hecho en UPN en toda su historia".

"La mayoría de las y los navarros estamos encantados de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco hayan firmado este nuevo convenio que nos permitirá seguir viendo ETB", ha aseverado.