- Iñigo Urkullu propuso ayer la participación directa de los gobiernos subestatales en la nueva etapa de Naciones Unidas (ONU), respondiendo así a la encuesta lanzada por esta organización sobre su futuro, con ocasión de su 75 aniversario. El lehendakari intervino, vía telemática, en una sesión de la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, en representación del Gobierno vasco y en calidad de presidente de la Red Regions 4.

En su intervención, Urkullu se refirió al nuevo escenario internacional marcado por el covid-19, y e indicó que las lecciones aprendidas en respuesta a esta pandemia, "así como la oportunidad de compartir las prioridades que planteamos", pueden representar un punto de inflexión de cara a la nueva visión de Naciones Unidas, a quien ofreció todo el apoyo, compromiso y voluntad política "para contribuir a transformar el mundo en el horizonte 2045"· Además, desgranó, una a una, las prioridades inmediatas para responder a la pandemia: compromiso sanitario con la atención primaria; compromiso colectivo para establecer burbujas sociales, educativas y laborales; compromiso personal con el uso de las mascarillas, la higiene y la distancia interpersonal; y compromiso público para limitar la movilidad y las relaciones interpersonales. "Nuestra propuesta es transformar desde la base, desde dentro. Desde nuestros gobiernos aportamos la experiencia de cercanía a las personas y planteamos participar en el nuevo modelo de gobernanza colaborativa de Naciones Unidas que necesitamos para construir juntos el futuro que queremos", relató el líder jeltzale.

Urkullu apuntó que esta pandemia "evidencia la interdependencia del mundo en que vivimos. Esta es una prioridad que nos acerca y compromete por igual a todas las Naciones del mundo". A su juicio, la respuesta a este desafío, y las transformaciones que va a originar, son una "oportunidad para la gobernanza colaborativa con visión global que representa Naciones Unidas", modelo que Euskadi Basque Country y la Red Regiones 4 comparten.

"La respuesta presente y futura a la pandemia; unida a los retos de la emergencia climática, los movimientos migratorios, la lucha contra la pobreza o la promoción de un desarrollo sostenible son oportunidades para una nueva concepción de la gobernanza", explicó, para añadir que se trata de "una oportunidad para recuperar los valores fundacionales de la ONU y para incorporar a su red de gobernanza global todo el potencial institucional con que contamos".

"Es una oportunidad para recuperar los valores fundacionales de Naciones Unidas"

Lehendakari