El Parlamento de Navarra vuelve a instar al Gobierno central a que derogue la reforma laboral

La iniciativa de Izquierda-Ezkerra sale adelante con el único voto en contra de Navarra Suma

10.10.2020 | 00:30
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

La comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra aprobó ayer una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a "proceder a la derogación de la última reforma laboral".

La moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, contó con el voto a favor de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, mientras que Navarra Suma votó en contra. Podemos no acudió a la sesión, pero su posicionamiento en contra de la reforma que aprobó el Gobierno de Rajoy es conocido.

La moción incluía otro apartado, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, que pretendía instar al Gobierno de Navarra a "presentar en el plazo de tres meses un proyecto de ley foral en el que se condicionen las ayudas económicas y los beneficios fiscales de las empresas a la ejecución de un determinado porcentaje de sus contrataciones a través del Servicio Navarro de Empleo".

No es la primera vez que el Parlamento foral se posiciona en contra de esta reforma laboral. Ya lo hizo el 23 de febrero de 2012, cuando una iniciativa de Bildu, secundada por PSN, Nafarroa Bai e I-E, pidió revertir esta "injusticia y retroceso social inaceptable a nivel de derechos de trabajadores".