El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Pamplona este viernes. Lo hará dentro de la gira autonómica que el Ejecutivo central anunció el pasado 3 de noviembre, y que tiene como objetivo respaldar a los gobiernos territoriales en la implantación de medidas para superar la crisis de la covid.

Se trata de la primera visita oficial como presidente del Gobierno, ya que en las últimas ocasiones, Sánchez siempre lo había hecho como secretario general del PSOE o candidato presidencial, en el contexto de mítines y actos de partido. Además, se da la circunstancia de que nunca antes en etapa democrática un jefe del Ejecutivo central había visitado el Palacio de Navarra.

Será una visita exprés (ocupará unas pocas horas de la mañana) que consistirá en una recepción por parte del Gobierno foral y un pequeño acto posterior. El encuentro tratará de escenificar la sintonía entre ambos ejecutivos, y abordará también cómo van a quedar los fondos europeos, cuya negociación comunitaria está ahora mismo en un punto álgido.

Sobre todo, después de que ayer tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE (que agrupa a los gobiernos de los países) alcanzaran un acuerdo para el Marco Económico Plurianual, lo que hace pensar que el fondo de recuperación de 750.000 millones para los estados miembro podría ser una realidad en un horizonte próximo. De esa cifra, el Estado podría captar unos 140.000 millones, de los que la mitad serían para la gestión directa de las comunidades autónomas en materias como vivienda, políticas sociales y educación.

El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, valoró por la mañana "muy positivamente" esta visita, que ha añadido, "no es de extrañar, porque existe una alineación completa con los desafíos, retos y diagnóstico" ante la recuperación a nivel sanitario, social y económico.

Las últimas visitas de Sánchez a Pamplona fueron el 1 de noviembre de 2019 (con motivo de las elecciones del 10-N); el 15 de mayo de 2019, para respaldar a Chivite de cara a las elecciones forales; y el 15 de marzo de ese año, con la vista puesta en la cita electoral del 28 de abril.