Chivite defiende el pacto con EH Bildu, que "ha optado por hacer política"

16.11.2020 | 10:08
María Chivite en rueda de prensa

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha criticado los "vetos" de Navarra Suma para un pacto presupuestario y defendido el acuerdo al que ha llegado con EH Bildu ya que ETA se "acabó" y la coalición abertzale "ha optado por hacer política".

Tras precisar que también en la CAV se pacta con ellos, Chivite ha subrayado en una entrevista en Radio Nacional que acordar "no impide el rechazo clarísimo de lo que fue el terrorismo", aunque puede entender la postura contraria a esos pactos que han manifestado algunos dirigentes de su partido.

Ha indicado además que los acuerdos con EH Bildu giran en torno a políticas sociales o de empleo, ya que incluso con pacto presupuestario no ha sido posible un entendimiento en materia fiscal, y "políticas nacionalistas o sobre otro modelo de comunidad no vamos a compartir".

La presidenta se ha referido, por otra parte, al estado de salud de la consejera Ana Ollo y a la evolución de la pandemia en Navarra y al respecto ha indicado que el estado de la titular de Relaciones Ciudadanas es "complicado" aunque "parece que la evolución va siendo buena", mientras que en al comunidad los datos de nuevos contagios apuntan a que "hemos conseguido doblegar la curva".

Ha pedido sin embargo prudencia porque persiste la tensión hospitalaria y por ello ha avanzado que la apertura en las medidas de restricción debe ser "muy pausada y cautelosa", lo que supondrá mantener restricciones en los puentes y unas Navidades en las que "no vamos a ver" cenas o comidas con muchas personas.