La mayoría progresista que aprobará los presupuestos de Navarrapresupuestos de Navarra para 2021 ha pactado 239 enmiendas para mejorar la financiación de los servicios públicos, colectivos sociales y actuaciones en el ámbito local por un valor total de 10 millones. Es el margen presupuestario que el Gobierno ha dejado a los partidos que lo sustentan para modificaciones en el apartado de gastos, y que los cinco grupos se han repartido en función de la representatividad parlamentaria, con una cantidad añadida para las tres formaciones que sustentan al Gobierno.

De esta forma, el PSN ha presentado cambios por valor de 3,5 millones; Geroa Bai por 2,9; EH Bildu 1,9 millones, (que se suman a los 9 que ya introdujo en acuerdo presupuestario); Podemos 1 millón; mientras que I-E cuenta con 525.000 euros. Todos tienen el compromiso de apoyarse mutuamente, e incluso han presentado algunas propuestas de forma conjunta entre dos o más grupos políticos. Fuera del acuerdo ha quedado Navarra Suma, que ha mostrado su oposición al presupuesto y que, salvo excepciones puntuales y muy poco relevantes, verá rechazadas las cerca 242 enmiendas registradas, y que no cuentan con financiación. Las enmiendas se debatirán en comisión parlamentaria entre el 14 y el 18 de diciembre.

Estas son las principales modificaciones planteadas por los grupos que cuentan con mayoría parlamentaria para aprobar los presupuestos.

PSN

70 enmiendas

Vertebración territorial y servicios públicos

El PSN ha registrado más de setenta enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) 2021. Más de medio centenar ha sido presentado en solitario por los socialistas e inciden, en su mayor parte, en el Departamento de Cohesión Territorial. Las propuestas socialistas superan los 3,5 millones de euros.

La vertebración de Navarra, la lucha contra la despoblación y el fortalecimiento de los servicios públicos en las zonas rurales centran el grueso de las enmiendas presentadas por los socialistas. Se incluyen, en este apartado, demandas como eliminación de barreras arquitectónicas, espacios para los jóvenes, renovación de calles, adecuación de espacios para servicios sociales, actuaciones en centros residenciales, piscinas municipales o centros cívicos y ludotecas.

Destacan, además, las enmiendas presentadas en Cultura y Deporte donde los socialistas inciden en la mejora de las instalaciones deportivas y el mantenimiento del patrimonio histórico de los municipios. En la misma línea, el PSN-PSOE apuesta por las entidades juveniles, el teatro amateur, la música, la danza o el Camino de Santiago.

Siguiendo la premisa de mejorar la vida en los municipios más pequeños, las enmiendas socialistas inciden en el mantenimiento de los consultorios médicos y centros de salud, sin olvidar la mejora en los accesos al hospital Reina Sofía de Tudela. En materia de educación, las enmiendas del PSN plantean mejoras en los centros escolares públicos.

El Departamento de Derechos Sociales, las enmiendas presentadas contemplan partidas, entre otras, para la lucha contra la trata de personas, productos de apoyo, áreas de exclusión, menores no acompañados, personas con discapacidad, exclusión social o políticas de igualdad.

Geroa Bai

61 en solitario y 20 compartidas

Llevar los presupuestos a todo el territorio

Geroa Bai apuesta por "llevar al territorio" los presupuestos para 2021, en la línea ya emprendida el año anterior de "fomento de la equidad, el equilibrio territorial y municipalismo". La coalición ha presentado enmiendas por valor de 2,5 millones para actuaciones en distintas localidades de la Comunidad Foral, y que suman hasta 3 millones en total junto con el resto de proyectos sectoriales. En concreto, Geroa Bai ha presentado 61 enmiendas en solitario y en torno a 20 conjuntas con otros grupos.

Así, las enmiendas presentadas incluyen infraestructuras y equipamientos deportivos, mejoras en centros educativos, inversiones en centros residenciales, arreglos de caminos rurales, vías ciclables, mejoras en movilidad y accesibilidad€ proyectos todos ellos dirigidos a luchar contra la despoblación y a propiciar el equilibrio territorial y la equidad, ya que inciden en entornos rurales pero también en zonas urbanas. "Nuestro compromiso territorial se

completa además con nuestra aportación a las demandas de la mesa del Pirineo", apunta la formación.

Entre los proyectos sectoriales presentados, Geroa Bai destaca las enmiendas destinadas a la consolidación de importantes líneas estratégicas del Gobierno de Navarra, como el fomento del euskera, la "mirada transfronteriza y europea" de Navarra y las políticas de convivencia, profundizando en las mismas a través de una mayor ambición presupuestaria. La coalición además ha presentado enmiendas destinadas a la lucha contra la desigualdad por razón de género u orientación sexual, así como enmiendas que mantienen el compromiso con la cultura y el deporte, en la línea de las presentadas también el año anterior: impulso a la lectura, mantenimiento de la actividad de distintas federaciones y formaciones corales, apoyo a la creación y a iniciativas innovadoras, desarrollo de la cultura en el territorio, y apoyo al deporte autóctono.

Las enmiendas de la coalición además incluyen mejoras en el ámbito de los derechos sociales, con actuaciones en materia de protección y atención a la infancia y adolescencia, potenciando los programas que realizan diversas entidades sociales dirigidos a satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, e impulsando proyectos de empleo dirigidos a personas con discapacidad en la Ribera, con inversiones en el Centro Especial de Empleo Canraso de Tudela.

EH Bildu

62 enmiendas propias

Reforzar los servicios y los derechos públicos

El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado un total de 62 enmiendas parciales al Presupuestos, algunas de las cuales han sido firmadas conjuntamente con otros grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de los presupuestos. En línea con los compromisos recogidos en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra, EH Bildu ha registrado enmiendas fundamentalmente dirigidas a las áreas de Educación, Derechos Sociales, Sanidad y Cultura. En este sentido, estas enmiendas por valor de 1.925.000 euros se suman a las partidas que EH Bildu ya introdujo por valor de 9 millones en el anteproyecto de Presupuestos.

En Salud, al casi millón y medio que ya se sumó en el anteproyecto a propuesta de EH Bildu, se le añaden 350.000 euros vía enmiendas destinados principalmente a equipamiento de los hospitales de Tudela y Estella, así como a contrataciones para proyectos estratégicos del ISPLN. En Educación, a los 1.400.000 ya introducidos en el anteproyecto, se le suman otros 505.000 euros para refuerzo de contratación de profesorado, diversas mejoras en infraestructuras educativas y para facilitar la accesibilidad del alumnado de los Pirineos.

En Derechos Sociales, a los más de tres millones incorporados previamente, se le añaden otros 215.000 euros para el impulso de proyectos comunitarios en defensa de los derechos de la infancia y otras partidas. Respecto a Cultura, a los 1.365.000 ya introducidos, se le suman casi 350.000 euros más en diferentes proyectos, tales como la conmemoración de la Batalla de Noain de 1521, financiación a diferentes asociaciones, Red de Teatro, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, Geltoki€

EH bildu también resalta la presentación de enmiendas a Euskarabidea por valor de 200.000 euros para impulso del euskera en medios de comunicación, aprendizaje de personas adultas, asociaciones para la promoción del euskera, etc. Además, se han destinado 150.000 euros para la lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, hay otras enmiendas relacionadas con la interseccionalidad en Igualdad, empleo juvenil, actuaciones humanitarias, ayudas al sector audiovisual navarro, medioambiente y producción ecológica, plan de banda ancha, exclusión social, estudio sobre necesidades de vivienda, entre otras muchas.

Podemos

38 enmiendas

Más derechos sociales, y medioambientales

Los parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu han registrado un total de 38 enmiendas. Iniciativas por algo más de 1 millón de euros que persiguen "reforzar los derechos sociales, culturales y medioambientales" en toda la Comunidad Foral.

Entre otros proyectos, Podemos va a financiar la adquisición por parte del Hospital de Navarra de un secuenciador para anatomía patológica con el objetivo de potenciar la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, máxime en estos tiempos en los que las y los pacientes están sufriendo retrasos debido a la Covid-19. La formación también apoyará a los equipos preventivos de los 8 barrios que Navarra Suma "ha pisoteado", apoyará la reforma del Colegio Santa Ana de Mélida, además de impulsar políticas de interseccionalidad de género y feministas o el cambio de modelo hacia un horizonte verde que atienda la transformación energética y ecológica con un proyecto de movilidad sostenible en Sakana o la protección del entorno natural del embalse de Ezkoriz.

Además se reforzará la labor que realiza actualmente Podemos en el Gobierno, con el impulso a programas para jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión promoviendo su desarrollo integral mediante acompañamiento y mentoría social, la financiación de mascarillas y medicamentos para personas en situación irregular o con el refuerzo de personal en igualdad para llevar a cabo nuevos programas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres. También habrá diversas ayudas a programas específicos para la participación de la juventud, para gestionar y promover sus planes de ocio y alternativas en estos momentos de pandemia apoyando además a entidades locales para que trabajen con su población joven.

Izquierda-Ezkerra

30 enmiendas

Fortalecer el carácter social del presupuesto

Izquierda-Ezkerra ha registrado cerca de 30 enmiendas al anteproyecto de presupuestos, alguna de ellas firmadas en solitario y otras firmadas conjuntamente. "El fortalecimiento de los derechos sociales, la mejora de algunas infraestructuras del ámbito educativo, o la financiación de partidas relacionadas con los derechos laborales han sido parte de nuestras principales apuestas", explica Izquierda-Ezkerra.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha presentado enmiendas destinadas a promover actuaciones en el ámbito de la cultura, de la juventud y de la infancia, de la memoria histórica, de la economía social y alternativa, de la Ayuda Oficial al Desarrollo, o del ámbito LGTBI+. "Desde nuestra humilde posición hemos intentado abordar y plasmar vía enmiendas gran parte de nuestras prioridades políticas y programáticas. Somos plenamente conscientes de que pueden faltar otras muchas cuestiones por abordar, pero también consideramos que el conjunto de nuestras enmiendas mejoran sustancialmente el anteproyecto presupuestario", argumenta la formación.