- La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, avanzó este viernes que votará a favor de los Presupuestos de Navarra para 2021 al considerar que “priorizan con claridad todo lo que tiene ver con el rescate de esa ciudadanía que está sufriendo con más dureza las consecuencias de esta pandemia”. No obstante, puntuó con “un suspenso” la política de ingresos al mantenerse, en su opinión, “una recaudación injusta con las clases trabajadoras”.

De Simón ofreció este viernes una rueda de prensa junto a Iñigo Rudi, de Batzarre, para valorar el proyecto de Presupuestos del Gobierno foral al que dan “un aprobado a los gastos y un suspenso a los ingresos”.

El voto a favor de I-E, uno de los firmantes del acuerdo programático junto a PSN, Geroa Bai y Podemos, supone un cambio con respecto a los Presupuestos de 2020, en los que la coalición se abstuvo pese a que Batzarre pidió el voto afirmativo.

El cambio de postura tiene una explicación. “Hacemos una valoración positiva del gasto porque prioriza con claridad todo lo que tiene que ver con el rescate de la ciudadanía”, razonó de Simón, quien destacó que “vamos a tener unos Presupuestos que priorizan el gasto social”.

Además, considera que “las enmiendas presentadas por el pentapartito mejoran estos Presupuestos y en particular, las enmiendas que hemos presentado en I-E en solitario o con otros grupos”. “Hay aspectos del presupuesto que no compartimos, pero la valoración global es positiva”, agregó.

En este sentido, entre los aspectos que no apoyan, la parlamentaria de I-E citó “el desmesurado gasto para la enseñanza concertada; la escasa inversión para la generación de empleo o por ejemplo esas inversiones en empresa privada para investigación, desarrollo e innovación que nos parecen desmesuradas”.

En esta misma línea, Iñigo Rudi, de Batzarre, afirmó que el apoyo de Izquierda-Ezkerra a las Cuentas es “un sí crítico”. “Damos el voto favorable, pero no por ello está exento de críticas, entendemos que hay cuestiones que hay que abordar con valentía”, dijo Rudi, quien reivindicó “una reforma fiscal justa y progresiva para todos”.

En cuanto a las enmiendas a los Presupuestos, explicó que I-E ha presentado 37 enmiendas, en solitario o firmadas con otros grupos, por un importe de 550.000 euros. Unas iniciativas en las que han “priorizado aquellas cuestiones esenciales como el reforzamiento de lo público, de los derechos sociales y la igualdad”.

“Valoramos positivamente el gasto porque prioriza el rescate de la ciudadanía”

Parlamentaria de Izquierda-Ezkerra