Calvo carga contra el Poder Judicial en funciones por seguir con los nombramientos

La vicepresidenta defiende la facultad del Ejecutivo para plantear su reforma

19.12.2020 | 01:06
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno. Foto: Efe

pamplona – La vicepresidenta primera del Gobierno Sánchez, Carmen Calvo, cargó ayer contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, a pesar de llevar dos años en funciones, el pasado jueves designó cuatro nuevos nombramientos. Además, el órgano de gobierno de los jueces aprobó una resolución para pedirle al Congreso que recabe la opinión del Consejo de Europa antes de seguir tramitando la reforma del poder judicial que han impulsado el PSOE y Unidas Podemos.

Calvo reveló en una entrevista en La Sexta que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llamó el pasado miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle la necesidad de que cada poder del Estado se mantenga "en su lugar" y que, antes de hacer nuevos nombramientos, deben esperar a la reforma que se está tramitando en el Congreso para limitar las funciones de este órgano cuando tiene el mandato caducado. "Se trataba de comunicar que cada uno se mantuviera en su lugar: el Ejecutivo en su sitio; el Parlamento con una propuesta en su sitio; y el Poder Judicial en su sitio, en su CGPJ, que es esperando a que el Parlamento le haga una norma que lo regla", afirmó.

Calvo defendió asimismo la facultad del PSOE y Unidas Podemos para impulsar esta reforma en el Congreso, porque son las Cortes las que se encargan de "vertebrar la democracia" y los partidos y los grupos parlamentarios los que la ejercen a través de los escaños que ocupan los diputados en el Congreso. "El Parlamento es soberano para legislar, para eso están los diputados. Es su trabajo, y no tienen por qué recibir instrucciones de nadie, más que de las mayorías que son capaces de sacar leyes. Es el sanctasanctórum de la democracia", recalcó, para añadir que si el Congreso decide por iniciativa regular algo, "lo mejor es que esté cada uno en sus sitio, expectante de lo que la soberanía haga".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió ayer, en una reunión con las asociaciones judiciales, en que el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ ya está cerrado y solo falta que los populares accedan a hacerlo público. Así se lo trasladó Campo a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en la reunión que mantuvieron ayer y que giró en torno a la situación de parálisis en el CGPJ.

noticias de noticiasdenavarra