El 'Navarrómetro', sondeo que ha elaborado la UPNA por encargo del Parlamento de Navarra, ya está en manos de los grupos políticos, y mantiene prácticamente el actual reparto de escaños en el hemiciclo, con la coalición de derechas Navarra Suma repitiendo sus 20 escaños, con PSN sumando un escaño más, de 11 a 12, Geroa Bai perdiendo uno, de 9 a 8, y EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra manteniendo representación si se celebraran ahora las elecciones forales, con 7 dos y un escaño respectivamente, sin que Vox irrumpa en la Cámara.

La crisis sanitaria no pasa factura al Gobierno foral, que mantiene los 22 escaños y que alcanza los 30 con la mayoría progresista. De hecho, el PSN rentabiliza el liderazgo del Ejecutivo, que crece dos puntos, hasta el 22,6% y un escaño. Lo hace en parte a costa de Geroa Bai, que cae cerca de punto, hasta el 16,21%, y un escaño. Aunque se consolida como tercera fuerza.

También retroceden EH Bildu, hasta el 13,9% y Podemos, que se queda en el 4%, si bien ambas formaciones mantienen su representación actual. Lo mismo que Izquierda-Ezkerra, que repetiría con un representante, aunque rozando de forma muy ajustada el 3%.

El resultado estimado en porcentajes sobre voto válido sería el siguiente en 2020 respecto a 2019:

  • Navarra Suma: 36,41 % -- 36,57 % (2019)
  • PSN-PSOE: 22,62 % -- 20,63 % (2019)
  • Geroa Bai: 16,21 % -- 17,32 % (2019)
  • EH Bildu: 13,94 % -- 14,54 % (2019)
  • Podemos-Ahal Dugu: 4,01 % -- 4,74 % (2019)
  • Izquierda-Ezkerra: 3,07 % -- 3,01 % (2019)
  • VOX: 1,48 % -- 1,31 % (2019)
  • Otros-En Blanco: 2,24 % -- 1,09 % (2019)

También se muestra una gran estabilidad en la derecha, donde Navarra Suma consolida su hegemonía, con un 36,4% de los votos, anulando la irrupción de Vox, que crece ligeramente, hasta el 1,48%, pero muy lejos del 3% mínimo para lograr representación parlamentaria. La participación estimada sería igual que en las últimas elecciones, con una abstención del 27,8%, por lo que la crisis del covid no supone una desafección política.

La economía navarra

Respecto a la valoración económica, la consideración que hace la ciudadanía es regular tendiendo a buena. El 2,3% la ve muy buena, el 55,9 buena, el 13,5 regular, el 23% mala y el 3,1 muy mala. "La puntuación que surge sobre 10 muestra una tendencia en los últimos años a la baja, situando en 2018 el valor más alto (6,4), 6,2 en 2019 y 5,8 en el presente", indica el estudio.

Respecto al recuerdo que se tiene de la situación económica en 2019, se considera que este año es peor que el anterior. En concreto, lo ve así el 77,4%.

Sobre el futuro inmediato, la opinión se divide entre quienes consideran que será mejor (el 35,4%) y peor (37,1). En este caso, quienes señalaban que la situación económica en 2020 era muy buena o buena manifiestan que la de 2021 será mejor o cuando menos igual, pero quienes lo hacían como mala o muy mala considera que la del futuro inmediato será peor o cuando menos igual.

Sin embargo, en lo referente a la situación económica personal, la ciudadanía se muestra más optimista. El 70% de los entrevistados dice que es buena frente a quienes la definen como mala o muy mala, el 16,8 y el 1,2, respectivamente. El 3,3% la valora muy buena y el 8,7 como regular.

Según el estudio, la situación de la economía personal en Navarra puede ser catalogada de "buena". "Si se establece una valoración igual a la que se ha realizado con la economía foral, la puntuación es de 6,44, superior al 6,35 de 2019 y al 6,33 de 2018", expone el barómetro.

Sobre por qué este optimismo en la situación actual, se indica en el estudio que las propuestas económicas del Gobierno central (ERTE y otras) y las del Ejecutivo foral (préstamos a través de Sodena...) "han dado seguridad y estabilidad a las empresas y también lo ha hecho con las economías domésticas". "Ello unido a la depresión del consumo por las restricciones del ocio ha hecho que las personas han podido ahorrar en el presente ejercicio y en particular durante el confinamiento", se añade.

En cuanto a cómo se prevé la situación económica personal en 2021, el estudio indica que la gran mayoría considera que será igual (67,9%) y el 12,5 que peor. El 15% afirma que mejorará. "La ciudadanía vive en una situación optimista respecto a su situación económica tanto en la actualidad como a corto plazo", exponen las conclusiones.

Navarrómetro 2020 by Diario de Noticias Zeroa Multimedia on Scribd

La política en Navarra

El barómetro hoy presentado recoge, sobre la situación política de la Comunidad foral, que está considerada como enfrentada, con dos bloques "claramente definidos", el de quienes considera que la situación es muy buena-buena (40,9% de la ciudadanía) frente a quienes la definen como mala-muy mala (43,8%). El 10,9% han optado por considerarla regular.

Indica el estudio que se señala dicha circunstancia porque "los resultados de los barómetros de 2016, 2017 y 2018 intercalaban entre la posición más favorable y la más crítica un conjunto poblacional de entre un 30 y un 40% que mediaba entre ambas posturas, conjunto que ha desaparecido en los dos últimos ejercicios". "Ello hace que la crispación política en la sociedad se establezca de manera latente, pudiendo generar desencuentros de forma manifiesta en un momento dado. De hecho, dicha postura mesurada se constituía en el bloque más importante de los posibles: el que la consideraba como buena, el que lo hacía como mala y el bloque mediador", se recoge en las conclusiones del estudio.

La puntuación que se le concede a la situación política es de 4,62, cifra muy similar a la otorgada en 2019 (4,64) y a 2018 (4,66). "Se consideraría regular", recoge el informe, que añade que no obstante "no es ésta la consideración general, sino que lo que se constata es la existencia de dos bloques, el que la identifica como buena y el que lo hace como mal o muy mala".

Respecto al recuerdo que se tiene de la situación política en 2019, el 9,9% considera que era mejor, el 52,6 que igual y el 32,2 que peor. Según el estudio, la perspectiva que se tiene es que en términos generales es igual o peor que la de 2019.

Valoraciones de los partidos

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha mostrado seguro de que en las próximas elecciones forales la coalición tendría "más apoyos de los que tuvo en el año 2019", mientras que el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el resultado del Navarrómetro "refrenda el camino emprendido" por el PSN.

Al término de la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados del estudio, Javier Esparza ha afirmado que desde septiembre, cuando se realizó la encuesta, hasta el momento actual "han ocurrido muchas cosas relevantes desde el punto de vista político".

"Desde entonces se ha pedido la dimisión de la presienta por parte de los hosteleros, hemos visto en la calle a las familias de la concertada, a agricultores y ganaderos, transportistas, taxistas, sanitarios... Todo el malestar que se ha ido generando por las decisiones de este Gobierno se está visibilizando a partir del mes de septiembre", ha sostenido.

Además, ha considerado que también es relevante que en septiembre no se conociera "el rechazo del PSN a Navarra Suma para los Presupuestos" o que el Gobierno "tiene en su seno a un consejero (Manu Ayerdi) acusado de presunta corrupción". Además, se ha mostrado sorprendido de "algún dato" de la encuesta como que "haya transferencia de voto de EH Bildu a Navarra Suma o de Podemos a NA+".

De este modo, ha destacado que la última referencia "real" que hay sobre estimación de voto son las elecciones generales de 2019 y ha reivindicado que Navarra Suma es "alternativa a este Gobierno que está haciendo políticas nacionalistas e independentistas". "Estoy seguro de que Navarra Suma va a tener más apoyos de los que tuvo en el año 2019", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Navarrómetro evidencia que "el proyecto del PSN se consolida y avanza" al ser "el único partido que sube en intención de voto y en escaños parlamentarios". "Consolida y refuerza el camino que como partido emprendimos hace año y medio pese a los augurios y malas palabras", ha expuesto Alzórriz, para destacar que su partido "se siente refrendado en el camino emprendido".

Ha señalado, además, que la encuesta pone de manifiesto que el Gobierno de María Chivite "está consolidado, fuerte y la ciudadanía navarra mayoritariamente lo apoya". "No sufre desgaste pese a la crisis del Covid ni por los ataques furibundos de Navarra Suma", ha agregado.

A este respecto, ha destacado que el Navarrómetro "también dice que Navarra Suma no rentabiliza el papel de oposición", ya que mantendría sus 20 escaños y "sólo contiene la entrada de Vox en este Parlamento". "Tendrán que pensar si en Navarra no existe Vox o si sus votos están integrados en su formación", ha apuntado.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que, salvo en el caso del PSN, "se da una bajada porcentual de todos los grupos parlamentarios, la mayor de Geroa Bai". Un hecho que, según ha dicho, "contradice la lógica tradicional que las encuestas vienen a decir", que situaciones como la crisis actual "golpean a los partidos que están en el Gobierno".

En todo caso, ha agregado que "lógicamente las encuestas están para leerlas de manera muy detenida y sobre todo también para leer el conjunto de los datos".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha remarcado que "falta mucho para las elecciones" y ha afirmado que, a tenor del resultado de la encuesta, "no hay un cambio en las tendencias electorales". "Se aprecia una continuidad en la que tampoco veo nada reseñable", ha agregado, para asegurar que desde la coalición abertzale "seguirán trabajando porque no hemos tocado en ningún caso el techo electoral y todavía tenemos mucho por trabajar en Navarra".

Asimismo, Ruiz ha considerado que el Navarrómetro pone de manifiesto que "cada vez es mayor la polarización en torno a la opinión de la ciudadanía navarra", de tal modo que "cada vez es más la ciudadanía que plantea que la situación política es buena o mala y cada vez tiende a ser menor el número de ciudadanos que hablan de regular". Y ha opinado que "esa tendencia a la polarizacion en torno a la visión político es también un reflejo de lo que vemos en este Parlamento".

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha valorado que la formación morada mantenga su peso en la Cámara, según los resultados de la encuesta, pero ha remarcado que "queremos y necesitamos más peso político para poder llevar a cabo nuestras propuestas".

"Un Podemos fuerte da lugar a transformaciones estructurales que son necesarias y recogen el sentir de la ciudadanía", ha destacado Buil, para incidir en que "para el grado de transformación que estamos planteando, necesitamos más apoyo". "Y en eso vamos a estar trabajando", ha destacado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "satisfecha" de mantener su escaño y ha afirmado que "en unos tiempos tan complicados es todo un éxito". No obstante, ha esperado que de aquí a las nuevas elecciones se refuerce el papel de "la izquierda transformadora" que, según ha dicho, se está mostrando "esencial y eficiente".

Sobre el hecho de que Batzarre ya haya anunciado que no renovará la coalición de Izquierda-Ezkerra, De Simón ha afirmado que, a su juicio, esta formación "se equivoca" y como coordinadora de Izquierda Unida de Navarra ha asegurado que su partido va a trabajar "todo lo posible para reforzar el espacio de la izquierda transformadora".