- El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se convirtió este martes en el blanco de las duras críticas de Navarra Suma y EH Bildu por su gestión en el departamento esta legislatura.

En una comparecencia solicitada por Navarra Suma para que el consejero informara sobre los proyectos de su departamento que optarán a los fondos europeos Next Generation, los dos grupos de la oposición le reclamaron que avance ya en la aprobación de planes como el de lucha contra el racismo o que atienda también las necesidades inmediatas.

Santos replicó que está trabajando en los dos frentes y, dirigiéndose a Navarra Suma, dijo que “no es bueno el cortoplacismo en política” y ha señalado que le “preocupa” que determinadas intervenciones políticas “sólo hacen azuzar comportamientos sectarios en redes sociales”.

“La política tiene que atender a situaciones actuales y en eso estamos, haciéndolo con participación de agentes sociales, y estamos en eso porque tenemos una Oficina de Denuncias que es una pieza clave” “estamos participando constantemente con asociaciones de migrantes”, explicó Santos.

Además, aseguró que “otra cuestión es tener un plan de lucha contra el racismo que nos suponga tener un diagnóstico y que no se hace en un día y que además está sujeto a plazos administrativos”. “Tenemos el borrador del plan, se lanzará la licitación simplificada en marzo y a este año tendremos la oportunidad de poder plantearlo y debatirlo en este departamento”, añadió.

“Vamos a ver si todo este trabajo recoge frutos y lo que nos permite el apoyo de la Unión Europea avanzar más rápido y mejor en una cuestión que es fundamental en la acción de este departamento”, señaló.

Las explicaciones del consejero no convencieron al parlamentario de Navarra Suma, Jorge Esparza, que se atrevió a calificarlo de “vago”, tras reclamar más información sobre el Plan contra el Racismo.

“Si no tiene el trabajo hecho, dígalo, ese es el problema, que es un poco vago. Hace más de un año que se comprometió a llevar a cabo este plan”, señaló Esparza.

También fue muy crítica la portavoz de EH Bildu, Patricia Perales, que se quejó de que el plan de multiculturalidad o contra el racismo están sin elaborar. “Se nos está acabando la paciencia”, dijo. “Es de gran valor hacer todo tipo de planificaciones, pero tenemos que responder también al presente, y el presente no es nada alentador”, valoró.

Por el contrario, Virginia Magdaleno (PSN) consideró “acertados” los proyectos presentados por el departamento, al igual que Blanca Regúlez (Geroa Bai), quien afirmó que “van a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes en Navarra, reduciendo las desigualdades”.

“Un plan de lucha contra el racismo no se hace en un día y está sujeto a plazos administrativos”

Consejero Políticas Migratorias y Justicia