- El PSOE se ha quedado solo ya que ha sido el único grupo que no ha pedido que José Manuel Villarejo comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre Kitchen, el caso sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. De este modo, el resto de grupos de la Cámara baja, incluido su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sí han instado a que el polémico excomisario comparezca. Este y otros nombres han impedido un pacto entre PSOE y Unidas Podemos para consensuar una lista de comparecientes, aunque ambos socios, que juntos tienen mayoría en la mesa de la comisión, han coincidido en pedir las explicaciones del expresidente Mariano Rajoy.

También reclaman que acuda a sede parlamentaria el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, investigado en la Audiencia Nacional por esta causa, de la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias. La mayoría de los nombres reclamados por PSOE y Unidas Podemos deberán comparecer, pero está en el aire la citación de Villarejo pese a la práctica unanimidad para que acuda porque en un inicio los grupos habían decidido votar las listas en bloque y el PP, que puede inclinar la balanza, pide en la suya la comparecencia del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Villarejo, en prisión provisional por encabezar supuestamente una presunta trama corrupta, afirmó ayer en un comunicado que "alguien teme" que comparezca y acusó al PSOE de tapar y ocultar "todo lo que no les interesa que se conozca, su cloaca". La identidad de los comparecientes se conocerá hoy mismo, después de que la comisión se reúna a puerta cerrada.

Sí es seguro que no se citará al actual presidente del PP, Pablo Casado. Unidas Podemos dijo que era de "perogrullo" llamarle, pero finalmente no lo ha hecho, y solo ERC y la CUP han instado a citar al líder de la oposición. No ocurre lo mismo con Rajoy, cuya presencia respaldan Cs, el Grupo Plural, ERC, Bildu y la CUP, además del PSOE y Unidas Podemos. Solo el PP, PNV y Vox se desmarcan de esta solicitud.

Además, son varios los grupos que piden la comparecencia del periodista Eduardo Inda o la del exjefe del CNI Féliz Sanz Roldán, nombres a los que alude Unidas Podemos, el Grupo Plural o ERC. El caso más singular es de la CUP, que ha colado en su lista al rey emérito, mientras que ERC quiere retrotraer la investigación sobre las cloacas del Estado a la etapa de Felipe González y por eso reclama citar al expresidente pero también a José María Aznar y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.