El Congreso exige al Poder Judicial respeto al Legislativo

La Cámara Baja rechaza la petición del CGPJ de ser escuchado para dar su opinión sobre la reforma en marcha

03.02.2021 | 01:19
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Foto: Efe

pamplona – El Congreso respondió ayer a la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de requerirle un informe sobre la reforma de este órgano que se tramita en la Cámara y le ha comunicado que no tiene por qué hacerlo, además de pedirle "respeto" al Poder Legislativo. La Mesa del Congreso respondía así a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya se está tramitando.

Un pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado 21 de enero mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de ayer volvió a responder que no es necesario tal informe. En su acuerdo aprobado por mayoría, la Mesa alegaba, por una parte, que solo los diputados pueden presentar escritos de reconsideración sobre sus decisiones, pero no puede hacerlo "ningún otro sujeto". Por otro lado, recordaba que tiene potestad para decidir si remite o no una iniciativa legislativa al Consejo para que emita informe.

En cualquier caso, la Mesa del Congreso subrayaba que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta. Asimismo, pedía a las demás instituciones el mismo respeto "en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes".

Poder legislativo de las cortes En una rueda de prensa posterior, la portavoz socialista, Adriana Lastra, defendía el acuerdo de la Mesa y subrayaba que "la potestad legislativa del Estado la tienen las Cortes", que, "en ningún caso, están obligadas a pedir informes o comparecencias previas, en este caso del CGPJ".

Por el contrario, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, aunque recalcó que la potestad legislativa corresponde a las Cortes, advirtió de que dicha potestad debe ejercerse con garantías y sin intromisiones en otro poder, con un debate "sosegado y no de urgencia".

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique arremetió contra los populares por llevar años "bloqueando de manera inconstitucional" la renovación del CGPJ.