- El Govern ve por fin encarrilados los preparativos de las elecciones del 14 de febrero, al constatar que cerca del 99% de las mesas electorales tienen ya "miembros suficientes" para constituirse este domingo a primera hora.

El domingo, el director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, dijo que el Govern se planteaba no publicar los resultados provisionales la noche del 14-F si no se puede constituir un número elevado de mesas. No obstante, ayer transmitió un mensaje de tranquilidad: "El 98,99%" de las mesas, aseguró, ya "tiene los miembros suficientes" para poderse constituir. "Con esto ya podríamos hacer elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir", afirmó en Twitter.

Según sus cifras, solo "un 1,16% de mesas no tienen todavía el mínimo de tres miembros para constituirse", aunque lo atribuye a la "falta de datos". Dejando de lado las mesas de las que no hay aún datos, "solo una tiene dos miembros" y no se podría constituir, señaló, mientras que el resto "tienen tres o más".

En plena tercera ola de la pandemia, el aluvión de alegaciones de miembros de las mesas designados por sorteo que buscan ser eximidos de esta obligación ronda las 24.000, un 30%.

En el arranque de la última semana de campaña, las candidaturas siguieron desplegando sus estrategias para convencer a la bolsa de indecisos y movilizar a sus bases electorales.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, remitió una carta al resto formaciones para que se sumen a tres compromisos contra la corrupción, entre los que destaca la supresión de las pagas vitalicias y oficinas a los expresidentes catalanes.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, prometió seguir ampliando la cobertura de fibra óptica para que llegue a todos los rincones de Cataluña y cohesione el territorio, con el objetivo de avanzar hacia una "república digital".

El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, propuso un plan para mejorar la conexión ferroviaria de los municipios metropolitanos para que accedan a Barcelona en 30 minutos.

El candidato del PSC, Salvador Illa, subrayó que "hay que rescatar la economía catalana de los independentistas" para garantizar un buen uso de los fondos europeos Next Generation, que pueden generar, dijo 140.000 empleos en tres años en Cataluña.

Jéssica Albiach (En Comú Podem) acusó al PSC de "arrastrar los pies", no ser "valiente" y "hacer cálculos electoralistas" al "retrasar" los indultos para los líderes independentistas.

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, instó a JxCat y ERC a hacer "el esfuerzo" de alcanzar acuerdos con los anticapitalistas, ya que "sería un fracaso repetir las elecciones".

Arropado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, Alejandro Fernández (PPC), llamó a ir a votar y advirtió de que una participación baja sería "una derrota para la democracia".

Mientras, Ignacio Garriga (Vox) exigió al Govern que garantice "la salud" de los miembros de las mesas y la "seguridad sanitaria" de todas las personas que irán a votar.