La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dejar en libertad al excomisario José Villarejo ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre cuando cumple el límite máximo de 4 años en prisión preventiva desde su detención en noviembre de 2017 en la operación Tándem.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón después de que la Sala de lo Penal confirmara ayer su puesta en libertad por las tres piezas del caso Tándem por las que va a ser juzgado en primer lugar el próximo 13 de diciembre.

En su petición de libertad, la Fiscalía solicita no obstante que se le impongan medidas cautelares: comparecencias diarias, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte. La Sala dejó en libertad por esas tres piezas a Villarejo semanas antes de señalar el juicio, si bien se le mantenía en prisión por el resto de la treintena de piezas que componen esta causa.

En un auto, notificado este martes, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará a Villarejo en diciembre, rechazó el recurso de súplica que interpuso el fiscal contra el auto por el que dejó en libertad al excomisario en tres piezas del caso Tándem, que se van a enjuiciar conjuntamente.

La Fiscalía lamentaba en su recurso que la Sala hubiese acordado su puesta en libertad en estas tres piezas de modo "precipitado" e "improcedente" al no haber valorado ni el riesgo de fuga ni el riesgo de reiteración delictiva, y sin tener en cuenta que se trata de un único procedimiento en el que se investigan graves delitos.

A esto la Sala respondió que no valoraron esos riesgos porque "es público y notorio" que Villarejo seguirá en prisión por las otras piezas que se siguen investigando en instrucción, motivo por el que tampoco acordaron para él otras medidas cautelares alternativas.

Los magistrados insistían además en que la prisión provisional "no es otra cosa que una estricta medida cautelar, no una pena anticipada, sin que por tanto pueda servir a fines de prevención general".

La Sala también se mostró molesta con la queja del fiscal de que al dejarle en libertad por esas tres piezas el juicio perdía la condición de preferente al dejar de ser causa con preso.

Tras recordar que varias causas han tenido que retrasarse por el parón de la justicia durante el confinamiento por el covid, la Sala indicó que este juicio podría haberse celebrado "como muy pronto" en octubre o noviembre de este año, con lo que no daría tiempo a dictar sentencia antes de que Villarejo cumpla el 3 de noviembre el límite máximo de 4 años en prisión preventiva.