- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya defendió ayer en Pamplona la apuesta por la cooperación transfronteriza del Gobierno de España, “basada sobre las prioridades y objetivos a identificar por las Comunidades Autónomas, a las cuales estaremos muy atentos para construir esa cooperación transfronteriza, que en estos momentos está muy limitada por razones relativas al covid-19”. “Se han tomado medidas que limitan la movilidad de ambos lados de la frontera y esperamos poder restaurar esa situación a medida que avance el control de la pandemia y que avanza la vacunación”, señaló la ministra, en relación al cierre de algunos pasos fronterizos en el norte de Navarra.

González Laya mantuvo ayer un encuentro en Pamplona con la presidente navarra, María Chivite, que trasladó a la ministra los principales ejes de los proyectos navarros para el Next Generation y expresó también su apuesta por impulsar el espacio transfronterizo, fomentando la colaboración por ejemplo con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o con la Eurorregión que Navarra comparte con Euskadi y Nueva Aquitania. La jefa del Ejecutivo foral explicó que el cierre de fronteras debido a la pandemia ha “preocupado” a Navarra, tanto por los vecinos de la zona como por la actividad económica. Chivite trasladó a la ministra que el Ejecutivo foral es un “Gobierno europeista convencido” que quiere posicionar a Navarra en Europa como “una región innovadora”.

La ministra consideró que “los proyectos que Navarra ha elaborado están muy en sintonía con los principios y objetivos del plan de recuperación español”. Además, señaló que Navarra está “muy centrada en la recuperación económica y social, en la utilización de los fondos europeos para impulsar y seguir trabajando en la transformación de la industria y la economía, y centrada en cuestiones de diplomacia económica. “El Gobierno quiere apoyar de manera muy contundente los esfuerzos de Navarra por internacionalizar su empresa grande, mediana y pequeña”.

“Los proyectos que ha elaborado Navarra están en sintonía con los objetivos del plan”

Ministra de Asuntos Exteriores