Navarra Suma impidió este lunes que el Parlamento foral se sume a los actos de homenaje que el Gobierno de Navarra va a organizar el día 11 con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

La derecha ejerció su derecho de veto contra una declaración institucional que partía del presidente del Parlamento, Unai Hualde (Geroa Bai). Era un texto de mínimos para honrar la memoria de las víctimas, abogar por la cultura de la paz y los derechos humanos y sumarse a los actos del Ejecutivo.

Pero la derecha no permitió que saliera adelante con su voto en contra. ¿La razón? Que Navarra Suma ya traía una declaración propia, netamente política, que mantuvo pese a conocer desde hace días que la Presidencia estaba negociando un texto conjunto para dotar a la declaración de la mayor fuerza posible en un día de recuerdo a las víctimas. Aun así, la derecha no retiró su texto, que contó con el rechazo de Geroa Bai y de EH Bildu, quienes vieron un afán de notoriedad exagerado para la ocasión.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, lamentó la “cerrazón” de Navarra Suma, a quien reprochó un interés partidario en lo que tiene que ver con las víctimas.

Más dura fue la valoración de Ramón a Alzórriz, del PSN, que dijo que el Parlamento ha fracasado al no poder sacar adelante un “texto mínimo”, de lo que responsabilizó a Navarra Suma. “Es vergonzoso”, comentó.

La réplica la dio Javier Esparza (Navarra Suma). El líder de la derecha justificó su voto en contra porque en la declaración no se condena el terrorismo ni se habla de ETA. “Se ha dicho que vamos a impedir que vaya el Parlamento. Eso es falso, no hemos impedido nada. El Parlamento será invitado, pero queremos que se vaya de corazón. Los que impiden que salga adelante son quienes blanquean a EH Bildu”, respondió.

Y si para Esparza la declaración fue insuficiente, también Bakartxo Ruiz dijo que EH Bildu tiene argumentos para considerarla insuficiente, ya que en el texto de la derecha se obvia “un recuero para Ángel Berroeta, que fue la consecuencia más dramática del 11-M en Navarra”.

“Había condiciones para poder acordar por unanimidad una declaración en esos términos, de recuerdo y respeto a la memoria de las víctimas, y Navarra Suma ha priorizado otro tipo de intereses”, comentó. Supone un nuevo episodio en el que la derecha intenta hacer del recuerdo a las víctimas una ocasión de enfrentamiento político. Pero, en esta ocasión, la postura de Navarra Suma ha impedido que el Parlamento adopte una postura oficial y unitaria de cara al Día Europeo de las Víctimas.

El portavoz de Navarra Suma responsabilizó al resto de grupos de que la propuesta de Presidencia no saliera adelante, porque el diseño del texto está hecho a mayor gloria de EH Bildu, vino a decir.

El portavoz socialista hizo críticas directas a Navarra Suma, a quien responsabilizó de que el Parlamento no pudiera adoptar una postura conjunta.

La portavoz de Geroa Bai enmarcó la imposibilidad de llegar a un acuerdo conjunto como parte de la estrategia de Navarra Suma con las víctimas del terrorismo, que sigue queriendo utilizar de forma partidaria.

La portavoz de EH Bildu lamentó que no pudiera acordarse una declaración conjunta en los términos en los que la planteó la Presidencia por que Navarra Suma haya querido priorizar “otro tipo de intereses”.