El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que, en sus diez años de trayectoria, la coalición soberanista “ha roto muchas barreras” y está “escribiendo y dibujando el guión de la libertad de Euskal Herria, y los protagonistas son los ciudadanos de este país”.

Otegi y la directora de comunicación, Larraitz Ugarte, presentaron este viernes en rueda de prensa el documental 10 urte baino ez,10 urte baino ez realizado por la productora audiovisual Hiru Damatxo, que recoge los 10 años de trayectoria de la coalición soberanista.

Para realizar el documental se ha entrevistado a 26 personas que “tienen algo que decir en la historia y en el futuro” de la formación abertzale, y su estreno tendrá lugar el próximo 3 de abril en los cines Golem de Pamplona, coincidiendo con la fecha en que se realizó el registro de EH Bildu como formación.

CON VOcACIÓN DE GOBIERNO Otegi subrayó que el movimiento de EH Bildu “ha roto muchas barreras en estos últimos años”. Explicó que, cuando Pedro J. Ramírez publicó un tuit el día en el que el TC legalizó Bildu en el que afirmaba que “estamos a un paso del desastre” -texto que se recoge en el cartel del documental-, él se encontraba en la cárcel y fue “muy feliz”.

“Efectivamente, EH Bildu es un desastre para los que quieren imponer un modelo social y territorial que no respeta a la gente y sus derechos. Por eso, estamos muy orgullosos de ser un desastre para aquellos que quieren un futuro de negación de libertades y derechos para nuestro país”, señaló.

Tras afirmar que en estos 10 años EH Bildu ha logrado “construir una identidad-proyecto” y “dar un sentido a esta comunidad”, Otegi defendió que la coalición es “un espacio para el reencuentro de culturas políticas diferentes, de todos los soberanistas de izquierdas que existen en nuestro país”.

“Mientras algunos hablan de pluralidad, EH Bildu la practica desde que nació, con programas y acuerdos de mínimos entre gente que hemos pensado diferente y que todavía seguimos pensando diferente sobre determinadas cosas, pero lo que nos anima es un programa de mínimos común, nacional y social”, resaltó.

El dirigente abertzale defendió la importancia de “ampliar alianzas” como “camino para alcanzar los objetivos”, al tiempo que recordó que EH Bildu “nació con vocación de Gobierno y con vocación de Estado” con la intención de “construir un hogar para el pueblo vasco” y remarcó que, entre sus valores está el tener “cero casos de corrupción”.

“EH Bildu está escribiendo y dibujando el guión de la libertad de Euskal Herria”

Coordinador general de EH Bildu