El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo del partido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo de ministro de Derechos Sociales al final de la campaña, cargo que ostentará la ahora secretaria de Estado navarra Ione Belarra.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

PERFIL DE IONE BELARRA

Belarra, nacida en Pamplona el 25 de septiembre de 1987, es la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno de España. Es miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos, y ha sido diputada por Navarra en la XI, XII y XIII legislatura del Congreso de los Diputados, así como portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso

Es Graduada en Integración social, Licenciada en Psicología, Máster en psicología de la educación y segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje. Ha trabajado en Cruz Roja, en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la Universidad Autónoma de Madrid.

ENTREVISTA CON IONE BELARRA EL PASADO DICIEMBRE

Nació y vivió en Pamplona hasta que comenzó sus estudios en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces ha trabajado en investigación en asuntos relacionados con la educación, las experiencias migratorias y los derechos humanos. Durante estos años ha sido activista y voluntaria en diferentes organizaciones como SOS Racismo, Cruz Roja Española y en plataformas y campañas por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) así como en diversas movilizaciones en defensa de los derechos humanos de las personas en situación de especial vulnerabilidad.

En noviembre de 2014 accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras votación en primarias. Fue nombrada responsable del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

Ocupó el primer puesto por la circunscripción electoral de Navarra de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y logró escaño en el Congreso de los Diputados siendo nombrada vocal suplente de la Diputación Permanente y miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

En las elecciones generales de 2016 volvió a encabezar la lista de Podemos por Navarra y obtuvo escaño en la XII legislatura en el Congreso de los Diputados.

El 12 de febrero de 2017 volvió a ser elegida en primarias consejera ciudadana estatal de Podemos. El 18 de febrero de 2017 fue nombrada portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso de los Diputados? y pertenece al grupo de técnicos y expertos que conforman el "ensayo general del futuro gobierno" o "gobierno en la sombra" de Podemos.

Tras el inicio del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Ione Belarra fue nombrada Secretaria de Estado para la Agenda 2030. Tomó posesión del cargo el 22 de enero de 2020.