El ministro de Consumo, Alberto Garzón, será reelegido como líder de IU tras lograr la candidatura que encabeza para la XII Asamblea Federal, que concluye este fin de semana, el 76,26% de los votos (5.694) de la militancia.

Con ello, se ha impuesto a la lista del sector crítico liderada por el dirigente de IU José Antonio García Rubio, que ha logrado un total de 1.553 apoyos de los afiliados, el 20,8% del sufragio emitido.

En total, según los datos recopilados por IU, han participado en la elección de las candidaturas el 41,4% de la militancia (18.000 afiliados) y un 2,9% de los participantes ha votado en blanco.

Este fin de semana concluyó el proceso de votación de las candidaturas y documentos que se someten a la asamblea federal, mientras que el pasado viernes terminó el proceso de sufragio telemático habilitado por la situación del coronavirus.

DOCUMENTO DE ESTRATEGIA POLITICA

También se ha impuesto Garzón en el documento de estrategia política, dado que su texto denominado 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país' ha obtenido el 75,5% de los sufragios emitidos (5.736 votos), mientras que la ponencia del sector crítico (La Izquierda) se ha quedado en el 20,77% de apoyos (1.578 votos).

La candidatura de Garzón para elegir a los integrantes de la Asamblea Político y Social, el máximo órgano de dirección de IU entre las asambleas federales, incluye en puestos destacados a la actual eurodiputada Sira Rego, al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.