Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, fallecido por un disparo de la policía durante los incidentes de los Sanfermines de 1978, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo del Estado español sobre la actuación de los Ministerios del Interior y Defensa en relación con esos sucesos.

En la queja, ha informado el colectivo Sanfermines 78: gogoan! en un comunicado, se relatan las vicisitudes procedimientales de los últimos 43 años en la investigación de los hechos.

Se concluye que de todo ello se deduce "la existencia de una actuación administrativa (Ministerios del Interior y Defensa, principalmente), asentada en una clara y reiterada obstrucción, obstaculización y ocultación referida a los sucesos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines de 1978".

Una conducta, se agrega en la queja, "que ha negado el derecho a la información" de la familia de Rodríguez y de otras víctimas de aquellos sucesos y que "ha afectado de forma importante tanto a la tramitación y resolución de los sumarios judiciales abiertos, como a la actuación de distintas instituciones (Parlamento Foral, Congreso español) interesadas en la investigación de los mismos".

Como soporte legal de la queja, se cita la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, la Constitución Española, la Ley del Procedimiento de las Administraciones Públicas y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Finalmente, en la queja se solicita al Defensor del Pueblo larealización de distintas actuaciones para que se remita toda la documentación existente en los archivos y registros de la Administración, sobre todo en los ministerios del Interior y Defensa, relativos a aquellos sucesos.

En particular, se hace referencia expresa al triple informe del Ministerio del Interior, el llamado "Informe Martín Villa", sobre los hechos, la Información Gubernativa de la Inspección General de la Policía Armada relativa a los mismos, las Actas de la Junta de Orden Público de Navarra de 1978, la Memoria anual de ese mismo año elaborada por el Gobernador Civil de Navarra, y cuanta documentación pudo servir de base en su día para la elaboración de esos informes.