El Parlamento tramita el informe para que Comptos fiscalice los sobrepagos a Audenasa

El PSN y Geroa Bai, contrarios a la iniciativa de EH Bildu para que el debate vuelva al pleno

19.04.2021 | 13:35
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Ramón Alzórriz (PSN), durante una Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento

El Parlamento ya ha tramitado la petición para que la Cámara de Comptos revise el convenio con Audenasa y fiscalice la operación por la que el Gobierno de Navarra ha pagado 6,2 millones de euros a la empresa que gestiona la AP-15 en concepto de compensaciones por las bonificaciones a los usuarios habituales de la vía, a pesar de que la Intervención General calculó que debían ser 1,2 millones.

La Mesa y Junta del Parlamento ha abordado dos iniciativas con respecto a la operación de Audenasa. Por una parte, los grupos se han dado por enterados de la petición para que Comptos audite la operación. La propuesta partía de I-E, pero se suma a la que previamente había tramitado EH Bildu, por lo que ahora el órgano fiscalizador juntará las dos peticiones para alumbrar un informe conjunto que contenga todas las peticiones.

La segunda cuestión que ha abordado la Mesa y Junta con respecto a este tema ha sido la petición, por parte de EH Bildu, de que el debate acerca del sobrepago vuelva al pleno. La iniciativa concreta, presentada por el parlamentario Adolfo Araiz, propone que el pleno vuelva a debatir el recurso de alzada interpuesto por Audenasa y que propició el cambio de criterio por parte del Gobierno.

La propuesta ha generado discrepancias entre los grupos. Propiamente, esta mañana no ha habido una votación para aprobar o no la petición soberanista. Pero en el seno de la reunión los principales partidos del Gobierno, PSN y Geroa Bai, han mostrado sus recelos por que se celebre un nuevo debate. Ambos partidos consideran que la moción de la semana pasada ya ha servido para presentar los argumentos políticos de cada grupo. En ese sentido, Podemos también ha considerado que la petición podía resultar algo reiterativa. Lo que pasa es que Navarra Suma y EH Bildu, que suman mayoría absoluta, están por labor. Así que el Parlamento, dentro de unas dos semanas, volverá a debatir sobre esta cuestión.

El propio portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha exteriorizado sus discrepancias. "No entendemos la iniciativa de EH Bildu para que vuelva a llevarse otra vez al pleno del debate sobre Audenasa", ha asegurado, poco después de repasar la cronología que, a juicio del PSN, avala que en esta operación se ha hecho todo conforme a legalidad y con el visto bueno de la Secretaría General Técnica, el órgano jurídico más importante del Gobierno.