- El cambio en los productos químicos usados para fabricar drogas sintéticas y su venta en la web oscura plantean desafíos para los fiscales europeos, que se encuentran ante vacíos legales que complican un proceso judicial a los narcotraficantes.

En un informe publicado por Eurojust, la agencia de coordinación judicial alerta de un "marcado aumento" de la producción de drogas sintéticas como la anfetamina y la metanfetamina en la UE.

El tráfico ilícito de drogas en la UE está "creciendo con fuerza", con un valor estimado de 30.000 millones de euros, señala la agencia, que explica que el número total de casos abiertos "casi se duplicó" entre 2016 y 2020, con las drogas sintéticas y otras nuevas ocupando casi un tercio del total.

El fenómeno se ha disparado en la pandemia con grupos de crimen organizado "adaptándose rá-pido al entorno online, con canales de comunicación seguros, teléfonos encriptados, criptomonedas y mercados de redes oscuras".

Los fiscales europeos se enfrentan al reto de demostrar que los productores utilizan conscientemente cantidades ilegales e legales de precursores para estos narcóticos, las llamadas "nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

Las regulaciones de uso de NSP y precursores varían en países de la UE "ya que no se ha implementado ninguna armonización" legal, lo que hace que las investigaciones transfronterizas sean "engorrosas" y se beneficien organizaciones que operan en Europa.