La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias anunció este viernes el acercamiento a cárceles más próximas a Navarra y la CAV de otros cuatro presos de ETA y resolvió, además, la progresión al tercer grado o semilibertad de Luis María Carrasco, uno de los arrepentidos que en 2010 se acogió a la vía Nanclares, firmó una carta renegando de ETA y participó en encuentros con víctimas.de otro interno. Con estos movimientos, en torno al 30% de los reclusos ya están en centros cercanos a sus domicilios.

Entre los ahora trasladados figura Imanol Miner, el asesino del ertzaina Iñaki Totorika en 2001 y responsable un año después del coche bomba que explotó junto al estadio Santiago Bernabéu.

Miner Villanueva, condenado a más de noventa años de prisión, pasará de la cárcel de Granada a la de Dueñas (Palencia) tras aprobarse su progresión a segundo grado. Ingresó en prisión en mayo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años.

El segundo traslado comunicado este viernes es el de Unai Bilbao Solaetxe desde la cárcel de Granada a Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 50 años por los delitos de homicidio terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor y colaboración con banda armada. Fue condenado como autor de la muerte en 2002 del concejal socialista en Orio Juan Priede en el bar Gure Txoko, aunque el autor de los disparos supuestamente fue Ignacio Bilbao.

Prisiones también acerca a la cárcel de Basauri a José Ignacio Bilbao Gaudeba, condenado en 2002 como miembro y colaborador del comando Bizkaia. Ingresó en prisión en 1998 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos.

También a Euskadi, en la prisión de Martutene procedente de la Soria, ingresará Mikel Arrieta Llopis, condenado a 35 años de cárcel por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Barakaldo José Aibar Yañez en 1982.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta que sean ya 44 los presos de ETA de los 179 trasladados que acaben de cumplir condena en prisiones vascas.

Por su parte el Foro Social incidió en la necesidad de resolver “la problemática de las personas huidas” por delitos de terrorismo, que según afirma son 41, y pidió a las instituciones que faciliten la vuelta de las que no tienen “procedimientos judiciales abiertos” en su contra o estos hayan prescrito.

Este foro, que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan un “proceso de paz”, difundió este viernes un comunicado con motivo de la reciente “vuelta a Euskal Herria” de los huidos Joseba Sarrionandia y Agustín Azkarate, y de la presentación en Pamplona de la película-documental Kaxa Hutsak sobre la vida del deportado Josu Lariz Iriondo.

Sindicatos contra la dispersión. Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, STEILAS, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT volvieron a concentrarse este viernes ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao para demandar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Estos sindicatos difundieron un comunicado en el que vuelven a pedir “el fin de la política de dispersión” y también “la excarcelación de presos enfermos y la progresión de grados”. Recordaron que en diciembre pasado impulsaron una declaración en este ámbito junto con CCOO, PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos.