- Todos los grupos coinciden en que los pueblos de cola del embalse de Itoiz -Aoiz, Arce, Lónguida, Oroz-Betelu...-, los que han soportado el peso de tener sobre sus casas un pantano enorme, tienen que tener compensaciones. Pero ninguno se pone de acuerdo en cómo tienen que canalizarse esas ayudas, debate que ha surgido a raíz de una iniciativa de Geroa Bai firmada con PSN y Podemos para que se constituya, en el plazo de un mes, un grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra y las localidades afectadas, para retomar las actuaciones paralizadas en 2011. Año en el que "la crisis" fue la excusa para paralizar diversos proyectos que se prometieron a bombo y platillo, pero que nunca vieron la luz y de las que el actual líder de Navarra Suma, Javier Esparza, tiene mucho que decir porque fue alcalde de Aoiz.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza subrayó que estudiarán la iniciativa y que dialogar está "bien", y recordó que UPN "siempre ha defendido que tiene que haber compensaciones en el territorio afectado y lo vamos a seguir defendiendo", pero criticó que quienes "hoy quieren compensaciones antes defendían que no había nada que negociar y que había que estar en las barricadas".

Preguntado precisamente por el hecho de que cuando él era alcalde se hicieron promesas que nunca vieron la luz, Esparza se escudó en que pronto llegó la crisis y que hubo que paralizar todos los proyectos de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra.

Por esta razón, recordó Esparza, este año defendieron en los Presupuestos una enmienda de nada más y nada menos que 17 millones de euros para que el actual Gobierno acometiera los proyectos que UPN no hizo desde la creación de Itoiz.

El PSN hizo una lectura de competición interna con la iniciativa. La firmó, pero criticó veladamente a Geroa Bai por lo que los socialistas entienden que es apropiarse de la moción, sin que tampoco diera muchas pistas de por qué. Al margen de este toque interno, que quedó meridianamente claro cuando dijo que algunos "quieren hacer ahora lo que no hicieron la legislatura pasada", Alzórriz calificó la moción de "buena iniciativa" para abrir una mesa en la que "negociar" y "acordar", para lo que se parte a su juicio de "un buen marco a futuro, como son los Presupuestos".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos dijo que se trata de retomar los "compromisos" adquiridos hace años con las citadas localidades por soportar un pantano y el Canal al que da pie cuando los beneficios eran para otras zonas, algo que "nunca debió obviarse", por lo que apostó por acordar "proyectos de futuro para la revitalización" de este territorio.

En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, consideró que crear una mesa "no es la respuesta que estaban esperando los ayuntamientos", que subrayó que "habían hecho una propuesta concreta" para abordar la situación de esta comarca que "ha hecho una aportación al conjunto de Navarra".

"Las subvenciones finalistas ni siquiera se llegaron a desarrollar en su totalidad", recordó, y añadió que por eso estos ayuntamientos piden "una compensación que, con carácter permanente, disponer de unos ingresos que ellos decidirán en qué gastar".

"Crear una mesa para acordar y negociar siempre es una buena iniciativa"

Portavoz del PSN

"Nunca debió obviarse que se adquirió un compromiso con la zona del pantano"

Portavoz de Geroa Bai

"Los ayuntamientos de la zona no estaban esperando una respuesta así"

Parlamentario de EH Bildu